La hoja de ruta de Artur Mas, entre la incógnita y el rechazo

Noticias Cuatro/Agencias 26/11/2014 08:04

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que su partido "no se cierra en banda" a la hoja de ruta de Mas pero pretende "optimizaral". Además considera que una lista conjunta podría sumar menos que yendo los partidos soberanistas por separado.

La portavoz de la formación, Anna Simó, se ha manifestado en el mismo sentido, asegurando que la propuesta es un buen punto de partido pero se puede "mejorar".

UDC, sin cerrar ninguna puerta

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha señalado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que Unió Democrática de Cataluña no cierra ninguna puerta, y ha valorado que es "diferente una lista de unidad con un paso atrás de los partidos que una lista solo con otra fuerza unitaria, como podría ser ERC".

Espadaler se ha mostrado de acuerdo con Mas en que un avance electoral solo tiene sentido si es para resolver "el tema de la consulta", y ha sostenido que se ha llegado a esta situación por la hostilidad del Gobierno hacia Cataluña.

PP, condena a la “incertidumbre”

Desde el Partido Popular acusan a Artur Mas de no haber superado el 9N y de "condenar a la incertidumbre e inestabilidad" al territorio catalán.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha tachado de "profundamente decepcionante" la hoja de ruta, una proposición que, a su juicio, obvia la opinión de dos tercios de catalanes, y ha criticado que Mas se cierre las puertas ante el Gobierno central, no hable de la Cataluña real y sus problemas de paro y de "dedique a dividir y satisfacer a una minoría de catalanes".

SCC, “caudillo de la liberación”

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Ramón Bosch, considera que el plan del presidente catalán, Artur Mas, para conseguir la independencia de Cataluña en 18 meses es "pura táctica" y le ha acusado de querer ser "el caudillo de la liberación de Cataluña".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha recordado que su organización se ha "hartado" de decir que el problema en Cataluña vendría después del 9N, y cree que ahora hay un "reto mayúsculo" porque hay un "reducido grupo de independentistas" que tienen clara su hoja de ruta desde hace años "y la van a llevar a cabo".

A su juicio, la mayoría no independentista en Cataluña no sale a la calle porque tiene "miedo a ser expulsado de la tribu" y la sociedad catalana no habla de la crisis ni los recortes, sino sólo de la independencia, en la que ve un "futuro de ilusión", en parte porque enfrente no hay un discurso ilusionante que SCC sí quiere hacer, de una España "cohesionada en la diversidad".

PSC, “itinerario laberíntico”

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado el "itinerario laberíntico" propuesto por el presidente de la Generalitat. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Lucena ha defendido que "con la fragilidad económica inherente en el país con la crisis, introducir cuatro elecciones en cinco años y medio no creo que sea muy adecuado".

"Esto no es francamente serio", ha opinado Lucena, que ha acusado a Mas de trasladar a ERC toda la presión y de actuar más en términos personales que de país, ha dicho.

CDC, "determinación y generosidad”

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado que la hoja de ruta de Mas demuestra su "determinación y generosidad" para conseguir la independencia. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha subrayado que "ahora toca la política con mayúsculas" en un momento que ha calificado de histórico para Cataluña.

"Si lo hacemos bien, lo conseguiremos", ha vaticinado Rull, para quien la propuesta de Mas es una opción clara y ganadora que necesita superar la dinámica de los partidos clásicos y primar la unidad y el sacrificio a corto plazo.

ICV se desmarca de la propuesta

El coordinador nacional de de ICV, Joan Herrera, se ha desmarcado de la propuesta de lista única electoral: "No nos sentimos interpelados por las ausencias de discurso del presidente en temas de corrupción y paro".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Herrera ha acusado a Mas de caer en un "error de planteamiento" con la patrimonialización del escenario nacionalista. "Desgraciadamente faltó la presencia de un relato", e ICV cree que un nuevo país debe priorizar la lucha contra la desigualdad social y la corrupción, ha dicho el colíder de ICV.

Sin aplauso de ERC

La propuesta de Artur Mas ha recibido una larga ovación y beneplácitos de todos los grupos soberanistas, salvo del que está llamado a ser su socio fundamental: ERC. Oriol Junqueras ya le dijo al Presidente que no es partidario de una lista única.

Al finalizar el acto, Junqueras no ha querido valorar la intervención de Mas, “hoy hemos venido a escuchar”. La a próxima semana será él quien explique su postura en una conferencia que hará en el Palau de Congressos de Catalunya, bajo el título 'Llamamiento a un nuevo país: la república catalana'.