Reacciones políticas al mensaje del Rey

Noticias Cuatro / Agencias 03/10/2017 21:53

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha emitido el Rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

"Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado por el Monarca.

El dirigente popular ha destacado de las palabras del rey el mensaje que ha enviado a las personas que se sitúen por encima de la Ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que ha dicho Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

El PSOE ha destacado del discurso del Rey sobre la situación en Cataluña la apelación que ha hecho a "la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles".

En una breve declaración leída por el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la sede del partido en Ferraz, el partido subraya que es "fundamental y clave" que esa concordia y entendimiento se extienda "por todos y cada uno de los pueblos de Cataluña y por todos y cada uno de los pueblos de España".

Tras agradecer la intervención del jefe del Estado "en estos momentos tan delicados, difíciles y complejos para España", los socialistas afirman coincidir con Felipe VI "en la defensa de la Constitución Española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de Derecho, y de la integridad territorial del Estado".

Podemos cree que el Rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI "no ha representado a todos los españoles", y sólo ha unido "su destino al del PP". Por ello, aseguran sentirse "preocupados y sorprendidos".

En concreto, el partido morado critica que el monarca "no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", así como que haya "tardado tres días en pronunciarse" y que no haya dicho "nada diferente a lo que ya ha dicho el PP".

Por su parte, Ciudadanos, a través de un comunicado, ha elogiado el "discurso imprescindible" del rey, en el que ha defendido que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Así, ha coincidido con el análisis realizado por el monarca en "momentos tan complicados", que las instituciones de Cataluña se han colocado fuera de la Constitución y de la Ley y que la "fractura social" en Cataluña supone un "problema".

"Un mensaje claro de seneridad a los españoles y a los catalanes asegurando que los poderes del Estado van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y autogobierno en Cataluña", ha defendido la formación naranja.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el mensaje a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación". El presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado a través de las redes sociales después de que Felipe VI haya afirmado, en un discurso televisado, que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Mientras, Twitter ha sido el medio utilizado por otros políticos españoles para expresar su valoración de las palabras del monarca: