Mariano Rajoy ya tiene nuevo Gobierno

cuatro.com 21/12/2011 13:12

Tras siete años de ministro y ocho años en la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy se ha convertido en el sexto presidente de la democracia al haber sido investido presidente del Gobierno con 187 votos a su favor de su partido, de UPN y de FAC. El recién investido ha jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Después, ha tomado posesión de su cargo en en Palacio La Moncloa. A una hora no determinada se desplazó a su domicilio particular. Desde allí se dirigió al Palacio de la Zarzuela donde en una audiencia con el Rey Don Juan Carlos le ha dado a conocer la estructura y los nombres del nuevo Gobierno. Rajoy ha anunciado a las 19:30 horas el nuevo Gobierno. La comparecencia del jefe del Ejecutivo ha tenido lugar en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo llevaba preparado para esa audiencia el real decreto de nombramientos para que lo firmara el jefe del Estado. Fuentes destacaron el especial empeño que Mariano Rajoy ha puesto para blindar la información sobre el nuevo Gobierno y evitar filtraciones.

En este sentido indicaron que a mediodía ya había miembros del fututo Gabinete que conocían que iban a formar parte del mismo, aunque otros todavía no habían sido contactados por Rajoy.'

Juramento ante el rey

Tras ser investido presidente en la Cámara Baja, Rajoy ha jurado por la mañana su cargo ante el Rey y la Reina y los máximos representantes de los tres poderes del Estado en el palacio de la Zarzuela.

El nuevo presidente ha prestado juramento ante un ejemplar de la Constitución y un crucifijo. Con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

También ha jurado "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros" ante la atenta mirada de los asistentes al acto.

Tras la jura ha posado, ya más relajado, junto a los monarcas y el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde se han unido a la foto de familia el resto de autoridades, como los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Píos García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, también ha estado presente en calidad de notario mayor del Reino, así como el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acompañado a Rajoy a Zarzuela.

Tras posar para los medios gráficos y televisiones, el Rey y Rajoy se han apartado para mantener una breve conversación.

Tras jurar su cargo ante los Reyes, Rajoy ha tomado posesión del mismo en Moncloa. Ya ayer, tras se investido señaló que dará a conocer "al conjunto de la opinión pública" la estructura y los nombres de su Ejecutivo después de verse con Don Juan Carlos porque "es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común". ESto será a las 19.30 horas.

Ayer aseguró sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree ". "Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante" afirmó.

Un Gobierno austero

Rajoy ha anunciado el Gobierno con menos ministros de la democracia, trece en concreto, según aseguró el propio Rajoy durante la campaña electoral.

El líder del PP, en su objetivo por reducir el gasto de las administraciones públicas, ha quitado dos carteras que estaba formado por quince ministerios, que incluyen dos vicepresidencias.