Rajoy pasa por alto a Bankia en el Congreso

cuatro.com 30/05/2012 10:07

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que comparezcan en el Congreso de los Diputados los gestores y supervisores de Bankia, así como los "responsables políticos", para que los ciudadanos sepan "qué ha pasado" y tengan garantías de que no se pierde ni un sólo euro público". Sin embargo, el presidente del Gobierno ha hecho oídos sordos y ha evitado pronunciarse al respecto. Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se han acusado mutuamente de ocultar información a los ciudadanos en un cálido enfretamiento verbal.

El líder de la oposición ha hecho esta petición sobre Bankia a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo no ha mencionado el tema ni ha contestado a la solicitud de Rubalcaba para que comparezcan los gestores, aunque hace un par de día se mostró a favor que las explicaciones sobre este asunto se produzcan en la subcomisión sobre el FROB del Congreso.

Rubalcaba, por otro lado, se ha mostrado partidario de que haya consenso entre Gobierno y PSOE en política europea. "Hay muchas cosas que nos separan, pero creo que Europa nos debe unir y deberíamos acordar un plan de crecimiento para que lo pueda defender en la cumbre europea", ha afirmado.

Sobre política europea, Rajoy ha dicho que comparte los "deseos de consenso" de Rubalcaba sobre la Unión Europea. "Es importante y estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno y conveniente, y con cualquier miembro de esta Cámara", ha añadido. Ambos mantuvieron una reunión el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa, donde trataron precisamente este tema.

Duelo de Sorayas

El enfrentamiento verbal entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha protagonizado parte de la sesión de control. Ambas dirigentes se han acusado de ocultar información a los ciudadanos.

Soraya Rodríguez ha acusado a Saénz de Santamaría de ocultar información en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Ha puesto como ejemplo que ocultó "datos de la desviación del déficit de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia" y que el pasado viernes negó conocer la cantidad de capital que necesitaría Bankia y que se limitó a asegurar que sería por préstamos. Poco después, ha dicho Rodríguez, se supo que serían 19 millones a través de deuda pública.

Antes estas acusaciones, la vicepresidenta ha sido contundente: Este Gobierno "ni ha negado la crisis, ni ocultado el déficit y ni los ajustes" y ha afirmado que el anterior Ejecutivo socialista "ocultó dos puntos y medio de déficit" a dos meses de las elecciones generales. El Gobierno informó en 24 horas a Bruselas y a los ciudadanos, ha dicho Sáenz de Santamaría, de las cuentas de las comunidades en 2011. "Este Gobierno informa, reforma y dice la verdad", ha sentenciado la vicepresidenta antes de añadir: "Ustedes solo dicen la verdad cuando creen que nadie les oye", en clara alusión al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer fue captado por una cámara de televisión acusando a Maru Menéndez, número dos del PSM, de filtrar información de las ejecutivas dle partido.