Rajoy dice que va a "menudo" a Cataluña y que el domingo estará con el PP catalán: "Después seguro que vuelvo"

EUROPA PRESS 21/03/2017 18:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que él va a "menudo" a Cataluña y, de hecho, ha confirmado que este domingo viajará a Barcelona para arropar a Xavier García-Albiol como presidente del PP catalán. Sin embargo, no ha precisado si la próxima semana volverá a estar en esta comunidad y se ha limitado a decir que como va con frecuencia, "seguro" que vuelve.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado al ser preguntado si tiene previsto asistir el próximo martes a Cataluña para mantener un encuentro con empresarios y anunciar una fuerte inversión en infraestructuras en esta comunidad, la misma semana en la que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

"El domingo iré a la clausura del congreso del PP catalán, donde espero que las cosas salgan muy bien y los militantes elijan bien", ha dicho Rajoy, en un cónclave en el que García Albiol, que es el único candidato a presidir el partido en la comunidad, tomará el testigo de Alicia Sánchez-Camacho.

MONCLOA NO CONFIRMA UNA SEGUNDA VISITA A CATALUÑA

Al ser preguntado entonces de nuevo si volverá a Cataluña la próxima semana -como ha publicado 'La Razón' para un acto con empresarios--, el jefe del Ejecutivo ha indicado: "Yo después voy a menudo, o sea que después, seguro que vuelvo", dejando así abierta la posibilidad a esa visita a esa comunidad en tres días.

Precisamente, fuentes de Moncloa tampoco han negado que Rajoy pueda llevar a cabo la próxima semana un segundo acto en Cataluña, esta vez con carácter institucional, y se han limitado a señalar que no es algo que no está cerrado y que las visitas a Cataluña forman parte de la agenda del Ejecutivo.

Este martes, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha vaticinado que "cuanto mayor y más potente" sea el anuncio de infraestructuras del Gobierno, "mayor y más potente será el incumplimiento". "Después de la operación diálogo viene la operación anuncio", ha exclamado, para recordar que hay una larga lista de inversiones previstas y luego no ejecutadas.

¿REUNIÓN CON URKULLU LA PRÓXIMA SEMANA?

En cuanto a si tiene previsto mantener un encuentro la próxima semana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del Gobierno ha señalado que "no hay ninguna reunión en una agenda pública". Preguntado entonces si esa entrevista puede ser privada: "O no", ha respondido escueto.

A preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo tampoco ha querido pronunciarse sobre el plan de acercamiento de presos de ETA que plantea el Gobierno vasco y se ha limitado a decir antes de abandonar el Senado que él no iba a entrar "en más detalles".

En el último informe sobre la situación de los presos de ETA, el Gobierno vasco ha propuesto que el alejamiento de los reclusos tenga un límite máximo de 250 kilómetros respecto a Euskadi. Esa previsión es similar a las que habían hecho anteriormente, según ha apuntado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien ha insistido en que sus propuestas tienen cabida en la legislación vigente y en que en esos informes periódicos se abordan planteamientos específicos con los presos gravemente enfermos, entre otros asuntos.