Mariano Rajoy: "La reforma de la Constitución no puede ser un premio para los que han pretendido liquidarla"

Noticias Cuatro 27/11/2017 21:41

Rajoy, en una entrevista realizada por Pedro Piqueras, ha indicado que antes de abordar esa posible reforma de la Carta Magna “vamos a hablar de los contenidos. Debemos ir más allá, es lo que tenemos que hacer”. A pesar de ello, y del compromiso que adquirió con Pedro Sánchez de realizar ese posible cambio, ha asegurado que “vamos a hablar de contenidos, no estaba entre mis prioridades, creo que hay cosas más importantes y urgentes pero no me niego a hablar si esto sirve para resolver problemas”.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Cumplido un mes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el presidente del Gobierno ha explicado que esa aplicación se trató de “un acto democrático. Es un artículo que figura en la Constitución, que fue aprobado por la inmensa mayoría de los diputados, senadores y ciudadanos”. Además, ha basado esa aplicación en que “el estado tiene el derecho a defenderse”.

Dentro de esa aplicación, la principal medida fue la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, algo que ha arrojado que ha sido así “para que la gente decida”. Sobre los posibles resultados en esas elecciones, Rajoy ha asegurado que “estoy convencido de que la cosa va a ir bien para los que creemos en la ley y en el estado de derecho, para los que creemos en la soberana nacional y en la unidad de España”.

CONTESTACIÓN A MARTA ROVIRA

Dentro del alto nivel de actividad informativa que se ha producido en Cataluña en los últimos meses, uno de los puntos álgidos ha ocurrido en las últimas semanas. Unas polémicas declaraciones de Marta Rovira, número dos de ERC, en las que aseguraba que el Gobierno había amenazado con muertos si se declaraba la independencia. “Eso es una mentira, es una calumnia”, ha espetado.

“Lo escuché. No debo enfadarme en público, voy a mantener la calma”, han sido las primeras palabras tras volver a escuchar las declaraciones de Rovira. “Es una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles en la política y en la vida misma”. Y aunque ha relatado que “no me he planteado poner una querella. Es una mentira, una falsedad, el Gobierno no ha amenazado a nadie y si ha amenazado a alguien que diga quién ha sido, que se atreva a decir de dónde saca ella esa información”.

POLÉMICAS DECLARACIONES DE PUIGDEMONT

También ha tenido palabras sobre las polémicas declaraciones de Carles Puigdemont en exclusiva a Mediaset, en donde comentó que podría llegar a celebrarse un referéndum en Cataluña para decidir si se mantenían en la Unión Europa. “Realmente son sorprendentes, a nadie se le ocurre hacer esa afirmación. Estamos viendo muchas cosas que rozan el ridículo por parte de muchos dirigentes políticos”, ha expuesto el presidente.

ACTUACIÓN DE LOS AGENTES EN EL 1-0

La actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ha sido otra de las cuestiones preguntadas a Rajoy. Sobre eso ha asegurado que “en una situación de extrema dificultad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado dieron la cara y cumplieron su obligación”. Aunque sí ha reconocido que “no hay obra humana perfecta, pero en general cumplieron su obligación”.

Eso sí, Rajoy no ha querido entrar a valorar ha sido la actuación de los Mossos durante este desafío secesionista: “No voy a entrar a juzgar la actuación de unos y de otros. Nosotros aplicamos el 155”.

RECUPERAR LA CONVICENCIA EN CATALUÑA

El presidente se ha referido a la supuesta fractura social en Cataluña y a la necesidad de restañar heridas. Por ello Rajoy ha afirmado que "el gran objetivo en Cataluña es iniciar una nueva etapa de convivencia". Y ha sido tajante al asegurar que "España no ha robado nunca a Cataluña, eso es mentira", a lo que ha añadido: "España es solidaria".

CUENTAS FALSAS EN REDES SOCIALES QUE APOYAN LA INDEPEDENCIA

Sobre la supuesta injerencia rusa y venezolana en la crisis catalana, Rajoy ha relatado que “no se pueden hacer afirmaciones sin pruebas”, aunque sí ha destacado que “el 55 por ciento de las cuentas hablaban de este tema venían de Rusia y el 30 por ciento de Venezuela”. También ha indicado que en otros países en los que se han visto actos similares, estas cuentas apoyaban a políticos como “Le Pen o de la extrema derecha. Siempre que hay alguien que va en contra de los partidos tradicionales o democráticos sale alguien así”.