Catalá dice que las nuevas imputaciones no deben suponer exclusión de la vida política

Noticias Cuatro / Agencias 02/06/2015 15:13

Así se ha pronunciado el titular de Justicia durante la presentación de la Memoria Anual 2014 de Unespa tras ser preguntado por la última decisión del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, donde ha mantenido que "una simple imputación no debe suponer una tacha en la carrera profesional o institucional de una persona", al tratarse tan sólo de "una llamada ante un juez para declarar por la realización de determinadas actuaciones, defendido por un abogado".

"Cuando una persona es objeto de algún tipo de imputación, el juez instructor lo que hace es investigar y para ello tiene que llamar a la persona a declarar, no significa otra cosa -ha incidido Catalá-. Si algunos quieren sacar consecuencias a efectos de pactos sobre gobiernos futuros corresponde a esos partidos".

Sobre la incidencia de lo ocurrido en futuros pactos de Gobierno, Catalá ha señalado que "sería razonable que los acuerdos se realicen en base a programas y a compromisos en la lucha contra la corrupción" y que en este punto es donde "el PP y el gobierno han demostrado durante esta legislatura una firmeza absoluta".

Y ello se ha hecho, según Catalá, mediante la "separación de las personas implicadas realmente en casos de corrupcion", como por la adopción de medidas de regeneración democrática como el Estatuto del Alto Cargo, las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de la Ley de Financiación de Partidos, a las que se ha referido como "demostraciones del compromiso del PP en la lucha contra la corrupción.