Puigdemont traslada a Toxo y Álvarez que quiere pactar el referéndum pero que es "irrenunciable"

EUROPA PRESS 04/11/2016 16:27

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, después de que Puigdemont se haya reunido a petición suya en el Palau de la Generalitat con los dos líderes sindicales y sus homólogos en Cataluña, Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Camil Ros (UGT).

En una reunión que Munté ha calificado como cordial y positiva, Puigdemont ha asegurado que su voluntad es negociar el referéndum con el Gobierno central, pero también ha señalado que su celebración es "irrenunciable" se avenga el Ejecutivo de Rajoy a dialogarlo o no.

En este sentido, Puigdemont les ha recordado que hay dos resoluciones del Parlament que avalan su posicionamiento: una que pide una referéndum con las máximas garantías y dialogado con el Estado, y otra que fija que debe realizarse aunque se vete desde el Gobierno central.

Munté ha asegurado que "en ningún caso" el presidente ha pedido a los sindicatos que se posicionaran sobre este tema, y ha elogiado que CC.OO. y UGT en Cataluña participaran en el pasado en varias mesas de debate sobre el derecho a decidir.

"JUDICIALIZACIÓN"

Munté ha asegurado que el Gobierno catalán comparte con los sindicatos dos elementos: que ambos quieren que haya diálogo entre la Generalitat y el Estado, y que ambos critican que la respuesta del Estado al proceso soberanista haya sido hasta ahora la "judicialización".

La portavoz también ha asegurado que han abordado temas sociales y que afectan al "día a día" de los ciudadanos, como la crítica al Tribunal Constitucional por haber suspendido leyes catalanas, como la que abordaba los desahucios o el decreto de pobreza energética.