El PSOE respalda la presencia del Rey Juan Carlos en el homenaje a Castro, como "solución intermedia"

EUROPA PRESS 29/11/2016 11:57

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Mario Jiménez ha recordado que Don Juan Carlos ya no es jefe de Estado y, además que la presencia de España en el homenaje era obligada.

"Quien ha fallecido fue jefe de Estado mucho tiempo en un país con el que España tiene relaciones históricas y tiene la obligación, la responsabilidad y la posibilidad de seguir teniéndolas en la nueva etapa", ha opinado.

Así, ha defendido que la presencia del Rey emérito "tiene más que ver con un reconocimiento al propio pueblo cubano" y no "prejuzga ningún tipo de vinculación política" con un gobierno "no caracterizado en muchos momentos por apertura y por actitudes democráticas".

Jiménez no ha querido pronunciarse sobre las críticas de Ciudadanos a la presencia del Rey en La Habana y se ha limitado a decir que el PSOE nunca ha "valorado positivamente la ausencia de libertades públicas" en Cuba, donde, según sus palabras, había "una situación difícil desde el punto de vista de los derechos fundamentales".

Así, ha confiado en que llegue a la isla un sistema "verdaderamente democrático al cien por cien" y se abra "una etapa de libertad para el pueblo cubano que lo lleva esperando hace mucho".