El PSOE no ve creíble que el PP ofrezca diálogo sobre el acuerdo con C's que tachó de "bluf" y "amenaza" para España

EUROPA PRESS 01/08/2016 13:05

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Isabel Rodríguez ha asegurado este lunes que su partido no da ninguna "credibilidad" a la oferta de diálogo del PP sobre la base del acuerdo que alcanzaron los socialistas con Ciudadanos en febrero, porque el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que era un "bluf" y una "amenaza para los españoles".

De hecho, en el PSOE están "sorprendidos" con que el PP se muestre abierto ahora a negociar sobre las medidas de ese acuerdo que Rajoy llegó a comparar con el 'Pacto de los Toros de Guisando', el acuerdo que firmó el rey Enrique IV de Castilla con su hermanastra Isabel, la futura Reina Católica, para proclamarla sucesora, apartando a su hija Juana la Beltraneja.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha defendido el pacto con el partido naranja, que demostró la capacidad del PSOE de "llegar a acuerdos con diferentes" y hubiera permitido "un gobierno de cambio", pero ha insistido en que Rajoy "no tiene ninguna credibilidad" acudiendo a él después de cómo lo despreció en la Cámara Baja.

¿SE ACUERDA, SR. RAJOY?

Así, la portavoz ha recordado los calificativos que le dedicó el líder del PP en la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante quien dijo que ese acuerdo "era una amenaza para los españoles", un programa "penoso y catastrófico para España". "¿Se acuerda señor Rajoy? Decía que era una bluf", ha recalcado.

En su opinión, ya que el líder del PP "catalogó de esa forma el acuerdo del PSOE con Ciudadanos", ahora "tendría que tener un poco de pudor a la hora de recurrir a él".

De esta manera, ha recomendado a Rajoy que trabaje "seriamente" y se dedique a ofrecer propuestas que le garanticen apoyos suficientes a su investidura, que "no salga corriendo, que acepte su responsabilidad" y acuda al Congreso.

Y, por eso, le ha animado a que se acerque a aquellos partidos que pueden apoyarle, porque el PSOE, ha dicho, no va a hacerlo. Por eso, ha añadido, también les ha parecido "paradójico" que "en lugar de empezar a trabajar" con los partidos que sí pueden darle sus votos, haya decidido convocar en primer lugar al líder del PSOE.

Rodríguez ha garantizado que Sánchez irá este martes a la reunión con Rajoy, pero lo hará para decirle "claramente" que no puede contar cn sus votos en la investidura, porque "en ningún caso" le va a apoyar. "Acudiremos a esa reunión con la intención de escuchar a Rajoy, diciendo claramente que no le vamos a apoyar", ha remachado.

SOMOS LO CONTRARIO QUE EL PP

De esta manera, ha insistido en que el PSOE no se va a abstener para facilitar un gobierno del PP y ha discrepado de la opinión del expresidente Felipe González, favorable a que los socialistas permitan ese Ejecutivo, aunque Rajoy "no lo merece".

La diputada castellano-manchega ha asegurado que valoa la opinión del expresidente, pero ha defendido que "el compañero Felipe González sabe que el Comité Federal ha adoptado una decisión" y es "inviable" y "contradictorio" que el PSOE pueda apoyar una investidura del PP. "Somos lo contrario a Rajoy y al PP", ha dicho.

En lo que sí ha coincidido con González en su entrevisa en el periódico argentino 'Clarín' es en que Rajoy "no merece el apoyo de nadie", porque "no ha hecho un sólo movimiento, no ha dado ni un paso" para conseguirlo después de las elecciones. De hecho, ha subrayado que un mes después, cuenta "exclusivamente con sus 137 diputados".

De la misma manera, ha restado importancia a los sondeos publicados según los cuales los militantes y votantes del PSOE son partidarios de una abstención antes de que unas terceras elecciones. Rodríguez ha desdeñado estos estudios de opinión, viendo "lo que ocurrió" en la última campaña, pero, además, ha asegurado que no tiene la percepción de que ése sea el ánimo de los votantes y afiliados del PSOE.

NO ME PIDEN POR LA CALLE APOYAR A RAJOY

"Yo estoy todos los días en la calle y no se me acerca la gente para decir 'por favor, apoyad a Rajoy", ha asegurado, para después insistir en que es una "incongruencia" que el PSOE "tenga que ser el partido que sostenga a Rajoy".

Rodríguez ha insistido en que el PSOE es un partido "responsable" pero ha defendido que no se le puede pedir que apoye al partido que ha "ninguneado" al Congreso, que está acusado de financiarse ilegalmente "durante los últimos 20 años" y que está procesado por "dar martillazos" a los discos duros de su extesorero encarcelado.