PSOE e IU se oponen a la celebración de un concurso de belleza en Torrox (Málaga)

EUROPA PRESS 09/08/2016 14:43

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) han mostrado su oposición a un concurso de belleza de la Reina de la Feria de El Morche.

De este modo, la edil del PSOE María Nieves Ramírez ha indicado que están "totalmente en contra de este tipo de eventos" porque "cosifican a las mujeres" y son eventos "muy rancios que no aportan nada".

Así, ha asegurado a Europa Press que van a solicitar la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de la Mujer, un órgano de participación del municipio, al que no se ha consultado a la hora de crear este evento, según ha apuntado.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Toro, ha considerado el certamen como "un error" y que "no dice nada en favor de la mujer". "Realza a la mujer objeto", ha asegurado, añadiendo que "hacemos un flaco favor a lo que ha supuesto la lucha por los derechos de las mujeres".

Asimismo, ha añadido que el hecho de que en otras localidades existan certámenes similares "no significa que deba hacerse aquí", y ha dicho que "las personas que defienden los concursos de belleza son superficiales".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por parte del equipo de gobierno del PP, la edil de Cultura y Fiestas y teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, ha indicado que "la recuperación de la figura de las Reinas de la Fiesta surge a raíz de una propuesta vecinal" y ha apuntado que "ha sido consensuada con los torroxeños". También ha indicado que el PSOE "ya programó en 2012 un concurso de trajes de flamenca".

Asimismo, ha criticado, a través de un comunicado, que el PSOE e IU "utilicen este argumento en Torrox, pero no en otros municipios que también mantienen esta figura, como Nerja", señalando "la distinta vara de medir que utilizan a su conveniencia y desoyendo a los vecinos".

Además, ha añadido que "apelo a la responsabilidad de ambos grupos municipales para mejorar la imagen del municipio", destacando que el equipo de gobierno "trabaja para que Torrox trascienda por sus méritos, no por debates intencionados y partidistas enfundados en la vieja política".

Por otro lado, también ha dicho que los grupos de la oposición "no nos pueden dar lecciones en temas de igualdad", añadiendo que el equipo de gobierno tiene "paridad" en el reparto de las áreas, ya que está formado por tres hombres y tres mujeres, mientras que "en la oposición de un total de once ediles, sólo hay tres mujeres".