La Guardia Civil recopila "todas" las grabaciones de Ceuta para la Fiscalía

Noticias Cuatro / Agencias 17/02/2014 14:33

El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias en relación a los cinco fallecidos cuyos cuerpos han sido recuperados en aguas españolas.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, los agentes trabajan en la recopilación de "todas las imágenes" grabadas aquella noche para hacer entrega de las mismas a la Fiscalía.

Hasta la fecha, sólo se ha difundido un vídeo de apenas unos cuatro minutos de duración que ofrece algunos de los ángulos que cubren las cámaras situadas en la valla fronteriza, incluida la zona marroquí que desemboca en el paso de Buitz.

El ministro del Interior avanzó en sede parlamentaria que el puesto dispone también de cámaras térmicas, con las que los guardias civiles detectaron la aproximación del primer grupo de inmigrantes, cuando bajaban del monte en dirección a la frontera. Según el Grupo Socialista, que ha reclamado al Gobierno que entregue las grabaciones en el Congreso, un total de 37 cámaras controlan todo el perímetro.

La vicepresidenta del Gobierno dijo el viernes que desconocía la existencia de más grabaciones, igual que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que el difundido.

El delegado del Gobierno en Ceuta, que inicialmente señaló que las grabaciones no se harían públicas, lamentó el mismo miércoles tener que "repetir 70 veces" que los hechos habían tenido lugar "en territorio marroquí" y que las cámaras del espigón graban "hacia la zona española".

Ceuta tiene desde 2005 cobertura del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que cuenta con cámaras orientadas hacia el mar capaces de detectar incluso a larga distancia, la aproximación de embarcaciones hacia el litoral e identificar a sus tripulantes. Está equipado con un sistema de infrarrojos que hace posible además la visión nocturna.

Conforme la información al respecto del Ministerio del Interior, el SIVE dispone de un sensor radar que detecta embarcaciones a diez kilómetros de distancia y transmite señal a varios monitores de televisión, así como una cámara de vídeo de gran alcance diurno con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes también en baja luminosidad.

El SIVE incluye además todo un sistema avanzado de comunicaciones que permite coordinar la respuesta de la Guardia Civil ante una llegada por mar, y, conforme la definición que ofrece la propia Benemérita del sistema, "interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares".

Las imágenes al Congreso

El grupo parlamentario socialista exige las imágenes sin editar de los hechos. A su juicio, desde que se conoció la tragedia, Interior "ha ocultado" estas grabaciones y se ha negado a entregarlas. "El único material que se conoce es un documento elaborado y editado por el propio ministerio en el que, justamente, hay imágenes cortadas y no se recoge lo ocurrido en el agua, donde perdieron la vida los inmigrantes", denuncia el Grupo Socialista.

Por ello, los socialistas consideran "fundamentales" las cinco horas de grabación que se reclaman para saber qué y cómo ocurrió, los efectivos de la Guardia Civil que había desplegados en el momento de la tragedia y el plan operativo que se había dispuesto, especialmente porque desde el pasado 6 de feberero tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil han ofrecido numerosas versiones contradictorias.