El PSOE elige líder para recomponer el partido

cuatro.com 03/02/2012 23:30

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón aspiran a tomar las riendas de la formación y convertirse en el cuarto secretario general socialista de la democracia después de Felipe González, Joaquín Almunia y el propio Zapatero. A su llegada al cónclave socialista, Chacón ha asegurado que "la democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE". Por su parte, Rubalcaba se ha mostrado "satisfecho, confiado y, sobre todo, muy agradecido". El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un repaso a sus once años de secretario general del PSOE y ha recordado los últimos años de Gobierno y la crisis financiera a la que se enfrentó. Según Zapatero, sin las medidas de recorte de 2010, "nuestro país muy probablemente hubiera estado en una situación de colapso financiero". Tras el fin del Plenario, los delegados al Congreso Federal del PSOE han aprobado con un 90,84 por ciento de votos a favor del informe de gestión de los órganos federales del partido en el periodo 2008-2011

Los equipos de los dos precandidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que se disputarán mañana el voto de 956 delegados, coinciden este viernes en afirmar que sus respectivos candidatos llevan ventaja sobre el otro en un "margen suficiente", mientras ambos aspirantes y sus respectivos colaboradores siguen manteniendo reuniones para amarrar apoyos.

En la primera jornada del 38 Congreso Federal, fuentes de la candidatura de Rubalcaba han asegurado que el exvicepresidente llegó al cónclave con un margen suficiente de ventaja para ser ganador y que esos apoyos no sólo no han disminuido, sino que se han ido incrementando durante el día. Así lo aseguran fuentes de la candidatura que dicen estar recibiendo información de una treintena de personas que están manteniendo contactos con los delegados.

Colaboradores de Chacón, por su parte, aseguran que la exministra está manteniendo también reuniones, pero para "afianzar" los apoyos recibidos y que no se le escape ninguno de los votos que tiene comprometidos. Aunque todos se declaran optimistas, varias fuentes subrayan que el resultado estará muy ajustado y quien gane no lo hará por más de 40 o 50 votos.

Las reuniones de última hora se suceden mientras el 38 Congreso Federal del PSOE discute en sesión plenaria y a puerta cerrada el informe de gestión de los órganos federales del partido. Una vez votados, seguirán las reuniones. Varias delegaciones tienen previstas cenas, como es el caso de la madrileña. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que en esa cena desvelará a los delegados de la lista que él encabeza quién es su candidato.

Llamamiento a la unidad

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el Congreso Federal porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

Así, Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

Zapatero, repaso a su gobierno

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un repaso a sus once años de secretario general del PSOE y ha recordado los últimos años de Gobierno y la crisis financiera a la que se enfrentó. Según Zapatero, sin las medidas de recorte de 2010, "nuestro país muy probablemente hubiera estado en una situación de colapso financiero" y apela a una oposición responsable.

"El PSOE no tiene como objetivo derrotar al PP, sino derrotar a la crisis", ha dicho. El ex presidente del Ejecutivo alude a la crisis hipotecaria en EEUU en 2008 y a la quiebra de Grecia como causas de la profunda crisis que vive España aunque ha enumerado las debilidades de la economía española.

Gestión aprobada

Tras el Plenario, los delegados al Congreso Federal del PSOE han aprobado con un 90,84 por ciento de votos a favor del informe de gestión de los órganos federales del partido en el periodo 2008-2011, tercer y último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Según ha informado el PSOE, han emitido voto 808 delegados, de los cuales 734 han votado a favor, 21 (2,6 por ciento) en contra, y 53 (6,56 por ciento) se han abstenido.

Parte de los votos en contra han procedido de la federación europea del PSOE, cuyo secretario general, Javier Moreno, ya lo había adelantado en su intervención ante el plenario.

Fuentes de la federación han señalado que Moreno ha expresado todo su cariño personal por Zapatero pero ha explicado que votaría en contra porque la federación rechaza la última reforma de la ley electoral que restringe el voto de los residentes en el exterior.

Enmiendas a la ponencia marco

La decisión estará el sábado en manos de un total de 956 delegados con voz y voto, elegidos entre todos los militantes socialistas en congresos regionales, que se reúnen en Sevilla en el XXXVIII Congreso Federal, el máximo órgano del partido, bajo el lema "la respuesta socialista".

Prueba del debate interno existente es que la ponencia marco, el documento que se debatirá en el Congreso, y que trazará la línea política del PSOE en los próximos años, ha recibido prácticamente el doble de enmiendas que el texto de hace cuatro años y casi la mitad corresponden al capítulo sobre el modelo de partido.

"Hemos tenido 16.000 enmiendas. Este congreso no solo ha despertado interés porque es un congreso de cambio de secretario general y ejecutiva sino que también ha suscitado un gran debate de fondo en todos nuestros militantes", dijo recientemente Marcelino Iglesias, secretario de organización socialista, en una rueda de prensa presentando la cita de Sevilla.

Cualquiera de los dos puede ganar

Los candidatos cerraron el jueves sus campañas mostrando sus apoyos y con la seguridad de que cualquiera de los dos puede ganar.

Rubalcaba celebró su último acto público en Madrid, acompañado de mujeres feministas, a las que prometió que el PSOE será "refugio" para sus organizaciones y combatirá las políticas del Gobierno que puedan poner en riesgo sus derechos.

Chacón, por su parte, terminó la campaña con una demostración de fuerza en Andalucía viajando a Sevilla y a Huelva. En Sevilla la exministra recibió el apoyo expreso de la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en un acto en el que participaron 44 de los 61 alcaldes de la provincia y 78 de los 115 secretarios de agrupaciones.