PSOE Baleares mantiene el no a Rajoy y exige que vote la militancia si se intenta cambiar de opinión

EUROPA PRESS 03/10/2016 14:29

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha remarcado que en el PSIB tienen "muy claro" su no a Mariano Rajoy y a un Gobierno del PP y que "si debe o no haber un cambio de opinión debe pasar necesariamente por el comité federal y una consulta a la militancia".

Thomàs ha recordado que el PSIB tiene un pacto de gobernabilidad en las Islas en relación a la coyuntura autonómica y que, por el momento, el nivel de cumplimiento de los 'Acords pel canvi' es "bastante elevado". "Las condiciones objetivas en Baleares no han sido modificadas. El PSIB tuvo un Consejo Político el viernes y la postura fue unánime de todos los miembros", ha incidido.

El socialista ha declarado de esta manera que los socialistas de las Islas tienen "muy claro" su no a la investidura de Rajoy. Además, preguntado por una posible libertad de votos de los diputados socialistas, Thomàs ha declarado que sería la Ejecutiva y el Consejo Político del PSIB el que "tendría que decidir sobre estas cuestiones".

Así, ha pedido "no hacer futuribles" y, sobre si cree que se está más cerca de facilitar un Gobierno a los 'populares', Thomàs ha declarado que él no lo ve y que lo que pide es "sean los órganos colegiados los que tomen esta decisión".

Asimismo, ha censurado que PP y Podemos votasen contra la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que "si Podemos se hubiera abstenido cuando Sánchez se postuló hace seis meses, tendríamos un Gobierno liderado por Sánchez".

EL PSIB NO SE SIENTE SOLO

Thomàs ha asegurado que no se sienten "solos" puesto que "hay muchos sitios de España en los que hay organizaciones y, sobre todo, militantes" que opinan como el PSIB. "El futuro nos dirá, el PSIB no está solo, hay otras organizaciones que piensan igual", ha dicho.

Por otro lado, Thomàs se ha referido a la elaboración de los Presupuestos de la comunidad y ha señalado que desean continuar el camino del rescate de la ciudadanía, del retorno de derechos, así como de la introducción de elementos que puedan ir modificando nuestro modelo productivo y favoreciendo un mejor reparto de riqueza generada".

En relación al tema de la Abogacía de la comunidad, el socialista se ha reafirmado en que las decisiones que tomó ésta no se entienden ni comparten ni social, ni políticamente. Además, ha asegurado que el Govern no se opone a que la consellera de Presidencia, Pilar Costa, comparezca en comisión.