PSOE destaca que Andalucía es la primera Comunidad de España con presupuestos y tiende la mano a la oposición

EUROPA PRESS 28/10/2016 15:35

En rueda de prensa, Menacho ha manifestado que los presupuestos vienen "marcados dentro de un contexto de crecimiento económico", ya que, según ha apuntado, las perspectivas en Andalucía para el próximo año es que el PIB tenga una subida del 2,3 por ciento y el crecimiento de ocupación sea de un 2,2 por ciento, lo que supone alrededor de 65.000 empleos nuevos.

El dirigente socialista ha incidido en la "importancia" de que Andalucía sea la primera Comunidad con un presupuesto, ya que "va a significar una estabilidad política, que crea más confianza para las inversiones, el consumo o el merado, y sobre todo, da una seguridad a los ciudadanos, que ven que van a tener sus derechos garantizados, así como el desarrollo económico y laboral de Andalucía".

Por ello, ha asegurado que "tendemos la mano" para que se sumen el resto de partido para hacer aportaciones. En este sentido, ha comentado que el PP tiene "una oportunidad perfecta", si bien lo ve "difícil", porque "antes de verlo están diciendo que los presupuestos no responden a las demandas de los ciudadanos".

Asimismo, ha dicho que "los llamados de izquierda, que son muletilla del PP" --en alusión a Podemos e IULV-CA--, también tienen una oportunidad de decir "sí a unos presupuestos que son de izquierda", como demuestra el hecho de que mejoran la educación, la sanidad, la dependencia y también la solución de los autónomos.

Por ello, ha invitado a la portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que además de estar "todo el día con la pancarta", también esté "aquí viendo y consensuando con el PSOE unos presupuestos que son buenos" para Andalucía.

PRESUPUESTO REALISTA

El senador del PSOE por Andalucía ha calificado de "realistas" los presupuesto del Gobierno andaluz, destacando además que sube un 2,8 por ciento y que tiene como prioridades fundamentales el empleo y la recuperación económica, así como garantizar y avanzar en el bienestar de los andaluces.

Así, Menacho ha destacado el plan de promoción del trabajo autónomo, con 129 millones de euros, así como una serie de incentivo para el desarrollo industrial, a la investigación, a la innovación o a las políticas medioambientales, además de seguir manteniendo los planes de empleo para aquellos colectivos con dificultades.

El cuanto a la "defensa y avance" de las políticas sociales, el dirigente socialista ha destacado el "aumento importante en políticas de Salud", con 9.304 millones de euros, que suponen 479 millones más que el pasado año.

En este sentido, ha criticado al PP de Andalucía por "lanzarse" con una campaña contra la Sanidad andaluza "con el único objetivo de desprestigiar para ir preparando el camino para lo que siempre han querido, la privatización".

Así, Menacho ha afirmado que "el PP va por un lado y los ciudadanos por otros", ya que "las encuentras dicen que de cada nueve de cada diez usuarios se sienten satisfechos con el trato recibido y lo recomendarían a un amigo o un familiar".

Igualmente, el senador socialista ha aplaudido la política de Educación del Gobierno andaluz, con un aumento del 3,8 por ciento en los presupuestos y unas políticas "dirigidas a mantener todos los servicios de ayuda a las familias", además de haber "Un aumento en mejores equipamientos y el compromiso de nuevas plazas" para profesores.

"ENGAÑIFA DE RAJOY" CON LA REVÁLIDA

El senador socialista ha criticado también la "incongruencia" del PP en materia de Educación y ha calificado de "una engañifa" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre las reválidas, porque "ya estaba aprobado que las reválidas para el año que viene no tuvieran validez académica, pero eso no es lo que pidieron los padres, alumnos y profesores en la calle el miércoles, sino que lo que se pedía era la supresión, no la suspensión temporal".

Además, ha calificado de "incongruencia" que el PP por la mañana en el Senado "dice que no quiere pacto educativo y por la tarde Rajoy dice lo del pacto".

Así, ha explicado que todas las comunidades autónomas han pedido la reunión de la comisión general de comunidades autónomas para tratar las políticas de educación.

Finalmente, Menacho ha destacado las políticas de Dependencia, con 25 millones más en los presupuestos andaluces y ha subrayado que Andalucía, por motivos de población, es la comunidad que más dependientes atiende. Asimismo, ha criticado que el Gobierno central sólo financie el 22 por ciento de la Ley y no el 50 por ciento y ha asegurado que "si cumpliera el Gobierno, Andalucía tendría 650 millones de euros más, lo cual haría que se pudieran atender a más dependientes y que no hubiera ninguno sin atender".