PSOE-A asegura que Andalucía no va a recortar derechos a los ciudadanos "porque lo diga Montoro o el PP"

EUROPA PRESS 05/08/2016 13:52

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado este viernes que Andalucía está cumpliendo "escrupulosamente" con el déficit que establece el Gobierno central y ha dejado claro que la Comunidad Autónoma no "lo que no va a hacer es recortar derechos a los ciudadanos porque lo diga Cristóbal Montoro --ministro en funciones de Hacienda-- o el PP".

Conejo, que ha visitado obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la pedanía de Los Romanes, en el municipio malagueño de La Viñuela, se ha referido así a la carta que el Ministerio de Hacienda remitió a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016.

En este sentido, ha señalado que la carta "nos parece en la misma línea que la que se ha enviado a los ayuntamientos para que liquiden y eliminen empresas públicas".

En concreto, sobre la misiva enviada a los consistorios, ha indicado que esta medida es "un nuevo ataque del PP al municipalismo español y andaluz" y que ha sido tomada "por un gobierno sin autoridad política y sin apoyo parlamentario". Además, ha añadido que es "lesiva" porque "va directamente en contra de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

De este modo, ha reclamado al Gobierno del PP que "deje de criminalizar a los ayuntamientos" porque "por lo general son unas administraciones cumplidoras". "El Gobierno de España debería preocuparse más por dar más financiación a los consistorios en lugar de atacar permanentemente a su autonomía local", ha criticado.

A juicio de Conejo, "Montoro está aprovechando el mes de agosto para tomar medidas impopulares y que, claramente, va en contra de los servicios públicos de los ciudadanos". "De la misma manera que los ayuntamientos pretende que no sigan presentando servicios públicos a través de esas empresas deficitarias, quiere ahora que las comunidades autónomas recorten en servicios públicos".

En este punto, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha subrayado que "desde Andalucía estamos cumpliendo escrupulosamente con el déficit que establece el Gobierno de España", asegurando, además, que "Andalucía lo que no va a hacer es recortar derechos a los ciudadanos porque lo diga Montoro o lo diga el PP".

"Esta Comunidad Autónoma está garantizando los servicios públicos esenciales en educación, sanidad y servicios sociales y el PP lo que quiere es quitarse su responsabilidad de incumplir con el déficit publico y aumentar la deuda como ha hecho Rajoy y Montoro durante esta etapa culpando a ayuntamientos y comunidades autónomas", ha criticado.

Por ello, ha instado a que Montoro "haga sus deberes como ministro y no responsabilice a los gobiernos autonómicos y ayuntamientos de la situación económica que sufre este país".

TECHO GASTO

Por otro lado, Conejo ha vuelto a pedir al Gobierno de España que apruebe ya el techo de gasto. "Un Ejecutivo en funciones tiene potestad y competencia para aprobar el techo de gasto", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que, "de la misma manera que el Gobierno de España aprovecha la legislación vigente para aprobar aquellas cuestiones que le interesa, desde Andalucía nos sumamos a la petición del PSOE nacional para que el Ejecutivo central no siga amenazando más de que no se puede aprobar el techo de gastos cuando es una competencia que puede llevar a cabo".

Además, ha precisado, "es conveniente que lo haga porque eso garantizaría que el país pueda seguir funcionando y, como no, que las propias comunidades autónomas puedan cumplir con la elaboración de sus respectivos presupuestos".

INVESTIDURA

Sobre la investidura, ha pedido al Gobierno en funciones, y especialmente, al candidato del PP, Mariano Rajoy, que ponga "ya la fecha a la investidura". "Este país no puede seguir mas tiempo con un Gobierno bloqueado, no puede seguir más tiempo sin gobierno". Es más, ha incidido en que "la responsabilidad de la conformación de ese Ejecutivo la tiene el partido más votado, y en este caso Rajoy".

"Lo que tiene que hacer --Rajoy-- es poner fecha a la investidura y llegar acuerdos con los partidos de centro derecha del arco parlamentario para dar estabilidad al país y para que podamos iniciar esta legislatura, que es el deseo mayoritario de todos los ciudadanos", ha reiterado.