PSN pide en el Congreso que Navarra cuente con las competencias para la atención sanitaria penitenciaria

EUROPA PRESS 11/11/2016 09:45

En un comunicado, Fernández ha remarcado que en la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "ya se prevé la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en el sistema y su traspaso a las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha subrayado, "en el año 2011, tras la pertinente negociación política, se logró la transferencia de la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios situados en el País Vasco al Servicio Vasco de Salud, lo que conllevó una mejora asistencial".

"Y en Cataluña se hizo una transferencia completa de la administración penitenciaria al gobierno de Generalitat, que posteriormente dio lugar a la incorporación de los servicios sanitarios en el Instituto Catalán de Salud", ha expuesto el diputado socialista.

A su juicio, "es preciso normalizar completamente la asistencia sanitaria a la población reclusa de manera que la asistencia en el interior de las prisiones se homologue a las condiciones de cualquier otra persona".

"Es decir, que se cuente con los mismos protocolos asistenciales y preventivos, haya unidad de la información clínica en la historia clínica digital autonómica, se organice la atención continuada y la asistencia farmacéutica controlada y administrada por los servicios farmacéuticos más próximos", ha apuntado, para señalar que "todo ello se puede llevar a cabo sin afectar a las especificidades médico-legales que implica el régimen penitenciario".

Además, Jesús Mari Fernández ha destacado que Navarra "ostenta amplias competencias tanto sanitarias como penitenciarias en cuanto al desarrollo o ejecución de la legislación básica del Estado en estas materias, tal como recoge la Lorafna".