Veinte provincias en alerta por tormentas

Noticias Cuatro (Agencias) 20/10/2012 11:04

Las precipitaciones han activado la alerta roja (riesgo extremo) en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que descenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Valencia, Alicante, Lleida, Girona, Barcelona y Teruel. Además, habrá alerta amarilla (riesgo) en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera, La Rioja, Almería y Guipúzcoa.

Durante esta jornada, los cielos estarán muy nubosos en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes. En el resto de la mitad este peninsular se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil o moderada mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, pero probablemente sin precipitación.

En Baleares se prevén intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con precipitaciones moderadas en la segunda mitad del día, que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, y poco nuboso en el resto, aumentando a intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste peninsular, pero descenderán en el tercio oriental y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Mientras, los vientos soplarán de carácter moderado del sureste en Cataluña y Baleares, del suroeste en el litoral de Galicia, del oeste en el litoral andaluz y del norte en Canarias, con escasas variables en el resto.

El domingo, se prevé que los cielos estén muy nubosos al principio de la jornada en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas o fuertes, y ocasionalmente con tormenta. Localmente las lluvias podrían ser muy fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día.

En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, aumentando a muy nuboso a lo largo del día en zonas del extremo occidental, donde es probable que se produzcan lluvias débiles o moderadas. En Canarias también se esperan intervalos nubosos.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en Galicia y Cataluña, de componente oeste en el tercio sur peninsular y con intervalos fuertes del suroeste en Baleares, con flojos variables en el resto.