La huelga contra la LOMCE, "masiva" para los estudiantes y "limitada" para el Ministerio

Noticias Cuatro/agencias 13/04/2016 14:14

La secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, que ha señalado que "para ser el aperitivo" de esta protesta, que continuará este jueves 14 de abril, desde el sindicato están "muy satisfechos".

A su juicio, este dato de 80% es "un 'no' rotundo" de los jóvenes a las "políticas franquistas" y los recortes del Gobierno del PP en funciones, así como a la subida de las tasas universitarias, que este jueves mostrarán este descontento en las "más de cien" manifestaciones y protestas convocadas en toda España.

García ha dicho sobre los precios de los estudios universitarios que han subido en los últimos años de manera "brutal" y que esto ha provocado que "sólo puedan ir a la Universidad los que puedan pagar estas tasas prohibitivas".

También ha dicho que sería "marciano" que los rectores no reconocieran esto, en alusión a las declaraciones del presidente de la CRUE, Segundo Píriz, que ha admitido que los estudiantes "tienen razón" cuando protestan por el aumento de las tasas.

García ha afirmado también que los alumnos quieren la "derogación" del 'decreto 3+2', que permite la "selección económica" de los jóvenes, ya que en base a esta norma las universidades pueden ofertar másteres de dos años y estos son más caros.

También ha dicho que no se fía de que el Ministerio de Educación trabaje para equiparar los precios de grados y másteres y ha indicado que los estudiantes no quieren "declaraciones solemnes ni simbólicas" de un Gobierno que "luego se demuestra que miente".

La visión del Ministerio de Educación sobre la participación en las movilizaciones es diferente.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, que ha indicado que desde el ministerio están en contacto desde primera hora de la mañana con comunidades autómas, delegaciones del Gobierno y con universidades.

Ante las quejas de los estudiantes, el responsable de Universidades, ha dicho que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo muestra su "disposición al diálogo" para "ponerse de acuerdo con todos los interlocutores del sistema educativo" y para trabajar "conjuntamente por la mejora de la educación" con el objetivo de "alcanzar un gran pacto educativo".

En este sentido, ha admitido que desde el ministerio "no ven mal" la propuesta de equiparar el precio de los grados y los másteres, pues el 'decreto 3+2' permite reducir un curso el grado y aumentar los másteres dos, lo que supone encarecer de forma considerable los estudios universitarios. "Ésta es una propuesta que sí que está bastante consensuada con las administraciones, rectores y estudiantes", ha avanzado.

No obstante, ha indicado que esto es algo que "hay que negociar", pero que no será el Ministerio de Educación el que diga que 'no' a una iniciativa así. "Estamos trabajando para que si esta es una de las medidas que se consideran necesarias, llevarla a cabo", ha añadido.