El Príncipe Felipe visita a las tropas que luchan contra la piratería en el Indico

cuatro.com 21/03/2012 13:26

El Príncipe Felipe ha llegado este miércoles a Yibuti para visitar a las tropas españolas que luchan contra la piratería en el Océano Indico, en el marco de la misión naval de la Unión Europea, de la que España ostenta el mando en la actualidad. Acompañan al heredero de la Corona el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

La visita de Don Felipe llega en un momento clave para la operación, ya que la Unión Europea debatirá esta semana si amplía el mandato de la misión --que se aprobó a finales de 2008-- y comienza a atacar las bases de los piratas en la costa de Somalia. El Gobierno de este país del cuerno africano ha dado ya su autorización para que se lleven a cabo este tipo de operaciones desde sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

La última vez que Don Felipe visitó a militares españoles en el exterior fue en noviembre de 2008, cuando viajó a Líbano, cuatro meses después de ir a Afganistán. En 2002 conoció de cerca la misión que desarrollaban las tropas en Bosnia y Kosovo.

El Príncipe ha llegado a Yibuti a las 06.15 horas a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. En este pequeño país situado al norte de Somalia tiene su base el avión de vigilancia marítima D4 Vigma con el que España contribuye a la operación, además de con los medios navales. En concreto, en la actualidad permanecen en el Océano Indico el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, desde el que el capitán de navío Jorge Manso ostenta el mando de la fuerza, y el patrullero Infanta Elena. En total, son cerca de 400 los militares españoles desplegados en la zona para esta misión, que en 2011 supuso unos 90 millones de euros.

Después de visitar el destacamento aéreo se ha trasladado en helicóptero hasta el Patiño. Este buque volverá a España el próximo mes de abril, cuando el capitán de navío Manso pasará el mando de la fuerza a un marino francés. Este mismo miércoles partirá desde Rota la fragata Reina Sofía para relevar al buque de aprovisionamiento en el combate.

Hasta el momento, sólo se han desarrollado acciones contra la piratería en alta mar. La operación Atalanta tiene como misiones la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda humanitaria a Somalia, el apoyo a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la prevención y represión de los actos de piratería en la región. Además, también ofrece protección a los pesqueros que operan en la zona.

Los países que participan en la misión han destacado su éxito por la disminución de ataques y secuestros a buques, principalmente pesqueros. En parte, esta mejora de la situación se ha debido a las medidas de autoprotección aplicadas por estos barcos con la incorporación de seguridad privada a bordo.

Oocho barcos secuestrados y 213 rehenes

Según datos hechos públicos este martes por el comandante de Atalanta, Duncan Potts, si en marzo de 2011 había unos 33 barcos secuestrados por piratas con más de 750 rehenes, en la actualidad son ocho los barcos en poder de los piratas, con 213 rehenes.

Sin embargo, la operación Atalanta y los países que participan en ella están convencidos de que la piratería no se atajará mientras en la costa de Somalia siga reinando la falta de autoridad y de seguridad. "Es el momento de reforzar la presión sobre los piratas", resumió ayer el comandante Potts.

La UE trasladó al Gobierno de Transición Federal Somalí su voluntad de ampliar la operación militar a la zona costera del país, para acabar con sus estructuras de apoyo logístico en suelo. Y el primer ministro, Adbiweli Mohamed Alí, notificó este mismo mes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su autorización.

En concreto, en la carta al secretario general de Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo somalí daba su visto bueno a las operaciones militares "en las aguas territoriales, aguas internas y en territorio costero de Somalia y en su espacio aéreo".