El pleno de los Presupuestos catalanes se prevé tenso por la financiación del referéndum

EUROPA PRESS 16/03/2017 15:40

El pleno de debate y votación final de los Presupuestos catalanes que empieza el martes se prevé tenso por la dificultad de alcanzar acuerdos sobre la disposición adicional que permite financiar el referéndum y que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) declaró inconstitucional.

Según fuentes parlamentarias, el pleno evidenciará profundas divisiones: la CUP defiende que las cuentas financien sólo un referéndum unilateral; JxSí apoya esta vía pero añade el referéndum pactado; SíQueEsPot pide hablar sólo de referéndum pactado; y Cs, PSC y PP exigen borrar toda alusión al referéndum.

Al pleno llegarán media docena de enmiendas que defienden estos posicionamientos, después de que la Mesa --con mayoría de JxSí-- las haya admitido a trámite todas este jueves, amparada en un informe de los letrados de la Cámara que las avala.

Esta decisión ha enervado a Cs y PSC, que habían pedido a la Mesa que rechazara todas las enmiendas a los Presupuestos que no se limitaran a pedir la supresión de la polémica disposición y de cualquier referencia al referéndum, entendiendo que de otro modo no se cumple el dictamen del CGE.

Lo más probable es que en el pleno decaiga el redactado original de la disposición que el CGE ve inconstitucional: el texto prevé que el Govern habilite una partida para 'un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña, en el marco de la legislación vigente en el momento que se convoque'.

PACTADO O UNILATERAL

La CUP discrepa de esta fórmula y llevará al pleno una enmienda para eliminar la referencia 'en el marco de la legislación vigente': JxSí ya ha anunciado que votará a favor, por lo que el texto final no será el que el CGE declaró inconstitucional y permitirá financiar un referéndum unilateral.

Pero las citadas fuentes parlamentarias apuntan a una situación "kafkiana" porque también se votará una enmienda que presentó JxSí tras el dictamen del CGE, para añadir un párrafo que defiende un referéndum pactado, con el objetivo de sortear al Tribunal Constitucional (TC) y lograr el apoyo de SíQueEsPot.

Sin embargo, SíQueEsPot ha avanzado que no apoyará esta enmienda porque considera que no puede ser que los Presupuestos "digan una cosa y la contraria" --referéndum unilateral y acordado--, así que defenderá una enmienda propia que suprime la disposición inicial y la substituye por el referéndum pactado.

Roger Torrent (JxSí) defendió este martes que es coherente que su grupo defienda financiar el referéndum pactado y a la vez apoye una enmienda de la CUP sobre el unilateral: "Responde al mensaje de 'O referéndum o referéndum' que siempre hemos defendido".

Las citadas fuentes aseguran que JxSí está intentando transaccionar su enmienda con SíQueEsPot para lograr que se apruebe, pero los 'comuns' se niegan, por lo que no está claro si prosperaría, porque la CUP tampoco la ve con buenos ojos.

ENMIENDAS DE SUPRESIÓN

Al conglomerado de enmiendas de los partidos soberanistas se suman las de Cs, del PSC y del PP, que exigen suprimir de los Presupuestos toda referencia al referéndum; pero no suman mayoría suficiente para aprobar sus iniciativas.

Por todo esto, el recurso judicial es muy posible, también teniendo en cuenta que Xavier García Albiol (PP) avisó de que el Gobierno central llevará las cuentas a los tribunales si no se cambia el articulado para adaptarlo al dictamen del CGE.