Presidente TSJPV: que el menoscabo de la Judicatura en Cataluña podría llevar a una arbitrariedad propia de dictaduras

EUROPA PRESS 11/10/2017 16:04

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido de que el menoscabo de la Judicatura en Cataluña crearía una "crisis constitucional" que podría llevar a una "arbitrariedad propia de las dictaduras", y ha afirmado que la creación de una república catalana de forma unilateral es "radicalmente inconstitucional".

Durante el acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, también ha intervenido la Fiscal Superior en Euskadi, Carmen Adán, que ha trasladado su apoyo a jueces, fiscales, a todos los que ejercen funciones públicas y a los catalanes, en general, que, a su juicio, viven una situación "inadmisible y rechazable".

Ante los jueces y fiscales vascos, y otros representantes institucionales y de partidos políticos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ibarra ha comenzado su discurso con una reflexión "sobre la crisis constitucional originada en Cataluña por la actuación de determinados poderes públicos y formaciones políticas que promueven la futura constitución de una República de Cataluña de forma unilateral y radicalmente inconstitucional".

El máximo representante del TSJPV ha afirmado que "la crisis constitucional viene definida por el desafío del Govern", y que, en este "desafío, se ha doblegado el Reglamento de la Cámara y el régimen electoral", además de hacerse "caso omiso de los requerimientos previos y de los pronunciamientos dictados para hacer efectivo el control de constitucionalidad".

Ibarra ha manifestado que "el Estado constitucional de Derecho configura el único suelo sobre el que es posible la convivencia democrática".

En su opinión, "la vigente Constitución y el vigente Estatuto de Autonomía han aportado una base que, lejos de limitarla, ha permitido que Cataluña, como se proclama en el Preámbulo de su Estatuto, sea 'una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas, con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas'".

DEMOCRACIAS EN EUROPA

En este sentido, ha asegurado que la historia de las democracias de Europa enseña que "el Estado constitucional de Derecho no resiste el incumplimiento de las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional y de los tribunales de Justicia, ni el menosprecio a las instituciones garantizadoras del principio de paz jurídica".

"Si la Judicatura en Cataluña fuera menoscabada o impedida en el desempeño de la potestad jurisdiccional, la crisis constitucional se saldaría con la apertura de un espacio en el corazón del Estado de Derecho que, de inmediato, se vería ocupado de nuevo por la arbitrariedad propia de las dictaduras", ha manifestado.