Presidente de Ceuta pone matrícula de honor al Rey y pide usar "toda" la ley para que España "no se vaya al traste"

EUROPA PRESS 04/10/2017 13:06

"Fue un discurso alentador que me recordó por su importancia, entidad y trascendencia histórica al que dio el padre el 23 de febrero de 1981", ha defendido Vivas en declaraciones a los medios. A su juicio, el jefe del Estado compareció "porque debía y porque quiso" y lo hizo "de una manera muy consistente, muy solvente, muy comprometida y muy valiente".

El presidente de Ceuta ha apelado a las instituciones del Estado para que "actúen en consecuencia con todos los atributos y facultades que la ley legítima y democrática habilita para que no se quiebre nuestro modelo de convivencia ni la unidad de España, que esta gran Nación no se vaya al traste, y eso es lo que hizo el jefe del Estado de una manera acertada, clara y contundente". Desde su punto de vista, Felipe VI ha conseguido con su discurso "generar, reafirmar, una corriente de lealtad y simpatía en torno a su figura".

Vivas también ha alabado su apelación "al sentimiento de solidaridad que el conjunto de los españoles debemos tener con los millones de catalanes que no secundan esta deriva irresponsable, ilegítima y desleal de los dirigentes de la Generalitat, con los millones de catalanes que también se sienten españoles e incluso con los que no pero creen que la manera de defender el independentismo en una democracia como España son los cauces que marca la Constitución e ir al Parlamento, donde opinaremos todos los españoles en el ejercicio de nuestra soberanía nacional".

Preguntado por la intervención policial del domingo, el presidente de Ceuta ha hecho "responsables" no a la Policía o la Guardia Civil "ni a quienes las mandan ni a las resoluciones judiciales" sino "a los que engañaron a la gente y la mandaron a votar a un referéndum que no era tal sino un atentado demoledor contra la Constitución, la unidad de España y la convivencia democrática".

A su juicio, los agentes simplemente "tuvieron que intervenir para mantener el orden constitucional y la convivencia democrática y para defender los derechos y las libertades de todos los españoles".