El presidente de la asamblea de Lombardía: "No necesitamos una Europa de pequeñas patrias"

EUROPA PRESS 10/11/2017 12:53

Así se ha pronunciado Cattaneo en declaraciones a los periodistas en un receso de la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) que se celebra en Sevilla y donde se han dado cita 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Portugal.

Tras reconocer que es un asunto "delicado", el representante italiano ha querido mandar un recuerdo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "una colega presidente de un Parlamento regional y por ello, como por cada uno de los presidentes de parlamentos regionales, yo tengo un sentimiento de amistad, por eso siento mucho lo que pasa".

Cattaneo ha señalado que la situación de Lombardía "no es tan diferente a la de Cataluña". Y es que, como ha relatado, hace dos semana celebraron un referéndum para pedir al pueblo de Lombardía si quería más autonomía, en un proceso en el que votaron más de tres millones de personas y donde el 95 por ciento pidieron más autonomía, "pero lo hicimos en el marco de la Constitución".

Ha explicado que fue un referéndum constitucional para actualizar un artículo que permite a las regiones tener más autonomía, más competencias y más recursos financieros, un procedimiento que ha considerado que es "la vía correcta" para afrontar estas situaciones.

Y es que, a juicio del presidente italiano, la unidad debe estar en la diversidad pues "no existe una unidad que cumpla con la uniformidad". "La UE, con los estados nacionales, son como una orquesta sinfónica, cada uno tiene que tocar su propio instrumento musical con su autonomía pero tocando la misma música y haciéndolo juntos, con los otros instrumentos musicales diferentes", ha ejemplificado.

"La autonomía es la vía, la independencia no", ha remachado Cattaneo, quien ha incidido en que "no necesitamos una Europa de pequeñas patrias".

Con todo, ha confiado en que lo que ocurre en Cataluña "se pueda solucionar en paz" y que se termine con una división que, como ha lamentado, no es sólo política, lo es también social, familiar y entre amigos.

Así, ha advertido de que "cuando la política no une sino que divide, no es buena", pues la política "tiene la tarea de unir a todos". "Se puede pedir más autonomía pero en un marco de unidad", ha zanjado Cattaneo.