Presidente AN dice hará "todo lo posible" para que las víctimas del terrorismo tengan "memoria, dignidad y justicia"

EUROPA PRESS 30/11/2017 14:56

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha asegurado a las víctimas del terrorismo que el tribunal que preside hará "todo lo posible" para que "memoria, dignidad y justicia sean un hecho, de verdad", si bien ha admitido que, "cuanto más tiempo transcurre, más complicado" es esclarecer los casos pendientes de resolver.

El presidente de la Audiencia Nacional y el teniente fiscal de la Fiscalía de la AN, Miguel Ángel Carballo, han participado este jueves en Bilbao en la III Jornada del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de historia social Valentín de Foronda, dedicada a la respuesta al terrorismo desde la Justicia, en el 40º aniversario de la Audiencia Nacional.

Navarro, que ha destacado que "la democracia y Audiencia Nacional nacieron juntas", ha señalado que la atribución a este tribunal de las competencias sobre delitos del terrorismo, hasta entonces "diseminados", es "una de las soluciones más correctas" para luchar contra este problema. A su entender, la forma y el sistema en la que ha luchado contra el terrorismo la Justicia española "puede ser un modelo".

En este sentido, ha explicado que el tribunal es visitado por "muchas países del entorno" para ver cómo funciona y, en especial, la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. El presidente de la AN ha destacado la labor en la asistencia y acompañamiento de las víctimas, así como también en materia de memoria, ya que, según ha recordado, se están digitalizando "todos los procedimientos para que la memoria, la dignidad y la justicia a las víctimas del terrorismo sean un hecho de verdad" y que "el derecho a la verdad exista de forma efectiva".

José Ramón Navarro ha subrayado la importancia de que las víctimas y las asociaciones "tengan un interlocutor único con el que puedan entenderse".

El presidente de la AN ha remarcado que este tribunal "tiene el compromiso y lo va a seguir ejercitando de defender la justicia, la memoria y de la dignidad de las víctimas". "Que cuenten las víctimas y las organizaciones de víctimas con todo nuestro apoyo para realizar su función. Haremos lo posible para que todos aquellos supuestos en que la memoria exija que localicemos el procedimiento, lo digitalicemos, veamos dónde está y que se juzguen los hechos, estaremos ahí", ha afirmado.

Navarro ha reconocido, no obstante, que, "cuanto más tiempo transcurre, más complicado" es poder esclarecer los casos y que "todas las personas que llegan a la Oficina tengan la satisfacción que merecen".

Por su parte, Miguel Ángel Carballo, que ha comenzado su intervención recordando a los jueces y fiscales que trabajaron en Euskadi bajo la amenaza de ETA, ha señalado que las consecuencias del terrorismo "va más allá" de las víctimas concretas ya que "busca generar terror a todos".

El teniente de fiscal de la AN ha incidido en que las víctimas "siguen siendo víctimas 30 años después" del atentado, frente a la "tentación" de "minusvalorar su importancia, su respeto y su intervención", aunque "es cierto que no deberíamos dejar en sus manos la terminación definitiva de este fenómeno terrorista".

DOCUMENTACIÓN

Carballo ha recordado que recientemente se ha acordado con las autoridades francesas la entrega de "todo aquello que durante todos estos años han acaparado de documentación, de vestigios, de objetos ocupados".

Aunque ha reconocido que, "seguramente, desgraciadamente, por aquello de la prescripción y de la dificultades del tiempo transcurrido desde la comisión de los atentados, no se logre esclarecer algún atentado o ningún atentado", ha remarcado que el material tendrá "un valor indudable de cara a la creación de un memorial o de algo que recopile esta información" para construir "un recuerdo especial de la historia de España".

El fiscal ha señalado que "el problema es que el legislador español no fue previsor", ni con la duración de las penas ni la necesidad de imprescriptibilidad. "Y el problema es que no se puede aplicar hacia atrás la normativa, es algo contra lo que no podemos luchar", ha añadido.

CONTRA LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, el presidente de la AN ha destacado que en España "afortunadamente" la lucha contra el terrorismo ha sido "una cuestión de Estado", con modificaciones legales "consensuadas" entre distintos partidos.

El presidente de la Audiencia Nacional ha explicado también las diferencias de la lucha contra el terrorismo que se han introducido con la aparición del terrorismo yihadista porque, hasta entonces, se había afrontado a terrorismo de "una organización jerárquica" que ahora ya no existe. Por ello, ha añadido, se enfrentan "problemas superiores" en la lucha contra el yihadismo, que "opera de forma diferente, con redes sociales, internet, etc".

Navarro ha destacado que se ha conseguido, "entre todos, una reforma muy positiva", con la incorporación "de forma clara y precisa" delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas y medidas "importantes" como la posibilidad de inhabilitación en relaciones laborales que tengan relación por ejemplo con la educación de los menores.

También ha remarcado la importancia de la introducción en el Código Penal de la posibilidad de condenar a personas jurídicas que de alguna forma faciliten la financiación del terrorismo como tales, y el hecho de que sea "de los pocos delitos que se pueden cometer a título de imprudencia".

Por otro lado, el presidente de la AN ha señalado que la misión de la Justicia no es "sólo perseguir el delito", sino también "la resocialización" en todos los casos en que sea posible.