PP pide a Urkullu que cese a Iturbe tras "el divorcio" de opiniones sobre el programa de ETB-1

EUROPA PRESS 05/03/2017 13:54

El PP vasco ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que cese a la directora de EiTB, Maite Iturbe, tras el "divorcio" de opiniones en relación al programa 'Euskalduna naiz, eta zu?', emitido por ETB-1 el pasado 8 de febrero. Asimismo, ha subrayado que "ni el humor ni la libertad de expresión se pueden utilizar como coartada" para "inculcar el odio a todo lo español".

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha lamentado que la dirección de la radiotelevisión pública vasca haya "restado importancia" a la emisión de este espacio, cuyos contenidos el Partido Popular considera "absolutamente graves" y el Gobierno vasco también ha rechazado.

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha destacado esta "discrepancia" entre el propio Ejecutivo, que "se desmarca absolutamente de los insultos y vejaciones, de las expresiones de odio hacia España y los españoles", y la dirección de ETB, a la que "parece absolutamente normal y, si se diera la circunstancia, volvería a repetir el programa sin lugar a dudas". "Ante ese divorcio entre el Gobierno vasco y la dirección de ETB se deben tomar medidas", ha opinado.

Por ello, ha anunciado que pedirá al lehendakadi, Iñigo Urkullu, a través de una iniciativa parlamentaria que cese a la directora de la radiotelevisión pública porque "con la dirección actual está visto que EiTB va encadenando, una tras otra, actuaciones contrarias a la pluralidad, que no hacen nada para la convivencia, sino todo lo contrario".

"Dan pasos más allá --ha denunciado-- y utilizan un medio público pagado por los propios vascos para ofender y vejar los sentimientos de todos aquellos que se sienten españoles y que sienten a España como algo propio, no como algo a odiar".

"MAL PARAGUAS"

Llanos ha subrayado que "ni el humor ni la libertad de expresión se pueden utilizar como mal paraguas o como coartada para tapar algo que todos los que han visionado ven claro".

Según ha criticado, los contenidos del programa "insultan directamente a los españoles y España" y, además, "inculcan el odio a todo lo español". Asimismo, ha censurado que también se "trivialice algo tan trágico como la violencia de ETA durante tantos años".

"Todo ello a la Dirección de ETB le parece absolutamente normal", ha lamentado.