PP y PSOE eligen en solitario en el Senado a los cuatro magistrados que han acordado para el Constitucional

EUROPA PRESS 08/03/2017 13:52

PP y PSOE han elegido en el Pleno del Senado de este miércoles a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han acordado designar por el cupo que elige la Cámara Alta y lo han hecho, según estaba previsto, solos, porque el resto de partidos o ha votado en blanco, según han anunciado Ciudadanos y UPN, o no ha participado en la votación, como ha sido el caso de Unidos Podemos, ERC, el PNV, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

Los elegidos son Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, promovidos por el PSOE, y Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, candidatos del PP, cuya propuesta fue aprobada en la Comisión de Nombramientos con el único voto a favor de los dos grandes partidos.

La votación ha sido secreta y en papeleta, por lo que no cabía el voto en contra: los senadores tenían que escribir los nombres de los candidatos o dejar el papel en blanco. Era necesaria una mayoría de tres quintos (160 votos de 266 senadores), que alcanzaban holgadamente PP (149) y PSOE (62): 211 parlamentarios en total.

Los dos candidatos con más apoyos han sido Enríquez y Montoya, 207 en total, mientras que los dos propuestos por el PSOE han recibido unos pocos menos: diez menos Conde-Pumpido (197 votos) y tres menos la andaluza María Luisa Balaguer (204).

Ha habido además diez votos blancos y un nulo, de la senadora de Nueva Canarias María José López, que ha informado de que ha escrito en la papeleta "Por un Tribunal Constitucional paritario".

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))