El PP alaba el "impecable ejercicio de transparencia" de la Casa del Rey

cuatro.com 28/12/2011 16:51

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha alabado la decisión de la Casa del Rey de publicar el desglose de la asignación presupuestaria que recibe la institución, una medida considera "un ejercicio de transparencia impecable".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha subrayado que la Casa del Rey ha adoptado esta decisión por propio voluntadm, sin que estuvieran obligados, por lo que resulta una medida digna "de alabar".

Además, entiende que esta transparencia contribuye a reforzar la imagen de la Corona y, en general, de las instituciones. "Alabo el ejercicio de transparencia", ha dicho.

El PSOE reconoce su "excelente servicio"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha elogiado la decisión de la Casa del Rey de hacer públicas las cuentas de su asignación presupuestaria anual, una medida de transparencia que, a su juicio, contribuirá a "reforzar la confianza" en la institución y la estima que los ciudadanos tienen por Don Juan Carlos.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha dicho que el desglose de las cuentas del Rey es "un ejercicio de transparencia voluntario"

Alonso no cree que la Monarquía haya perdido la confianza de los ciudadanos tras la investigación abierta al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, pero en todo caso insistió en que "hacer este ejercicio de transparencia es bueno y sano, y contribuye a reforzar la confianza en las instituciones".

IU cree que la monarquía cuesta más de lo presupuestado

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, considera que la decisión de la Casa del rey de publicar el desglose de su asignación presupuestaria anual debe "agradecerse" al yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y la polémica suscitada por la investigación judicial que se le ha abierto por presuntas irregularidades al frente del Instituto Nóos.

A su juicio, da "vergüenza ajena" que esa transparencia haya sido adoptada unilateralmente por la Casa del Rey "como una concesión graciosa" y que no hubiera sido a instancias de las Cortes, de lo que culpa directamente al PP y al PSOE. "Es como si estuviéramos en una democracia tutelada", ha comentado en rueda de prensa en el Congreso.

En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya dado este paso, que en su opinión era lo "natural" desde hace tiempo, pero ha querido dejar claro que el coste de la Casa Real supera los ocho millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y por ello su grupo seguirá insistiendo en que los españoles "sepan lo que cuesta".

Centella, que es secretario general del PCE y que fue uno de los diputados de IU que juró la Constitución en el Congreso sin renunciar a sus principios republicanos, ha reiterado su rechazo a la institución por "principios". "Esa partida (para la Casa del Rey) no tendría que existir, sino un presupuesto de la Presidencia de la República", sostiene.

CIU dice que "ya se hace con el resto de presupuestos generales"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, considera "francamente muy positivo" el gesto de la Casa del Rey de publicar el desglose de la asignación presupuestaria anual que recibe la institución pues considera que los ciudadanos "merecen saber" en qué se gasta el dinero que sale de sus bolsillos.

Macías ha recordado que la oposición ya hace un control parlamentario de todas las partidas presupuestarias porque deben saberse los detalles de a qué se dedica todo el dinero público que sale de los ciudadanos para que éstos decidan qué partidas se deben priorizar.

En ese sentido, y aunque aún no había visto las cifras concretas del desglose presupuestario, ha respaldado el gesto de la Casa del Rey como "un ejercicio muy positivo". "No puede tener otro calificativo que el de francamente muy positivo", ha sentenciado.

ICV reclama que podían haber publicado sus cuentas años atrás

El secretario general de ICV, Joan Herrera, lamenta que la Casa Real publique ahora y no antes sus cuentas "arrastrada" por la investigación del Instituto Nóos, del que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fue presidente.

En rueda de prensa, celebra que la Casa Real haya tomado esta decisión, lo que su partido ya reclamaba desde hace años y que "hubiera podido ahorrar problemas" y casos como el que puede afectar al cuñado del Rey.

También ha criticado que el PSOE, PP Y CiU siempre se opusieran a hacer públicas las cuentas de la Casa Real, una potestad que "no tendría que ser del Rey sino que tendría que ser por mandato legal" y de forma anual, además de reclamar un control parlamentario para verificar que lo que se publica es real.