Todos los grupos, salvo el PP, exigen explicaciones sobre Bankia en el Parlamento

cuatro.com 29/05/2012 15:37

La mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a bloquear la creación de una comisión de investigación sobre Bankia. Mientras el PSOE, en boca de su portavoz, Soraya Rodríguez, insiste en que no aceptará una comparecencia a puerta cerrada, el PP, ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido al PP que no va a aceptar que se dé carpetazo al "erróneo" proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada, las comparecencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los antiguos gestores de la entidad.

La Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad ha decidido esperar a que este miércoles la subcomisión del FROB decida qué comparecencias deberían celebrarse sobre esta cuestión.

A este respecto, la dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido no va a aceptar que las comparecencias que ha solicitado para conocer lo ocurrido en Bankia se derive a una subcomisión que no es pública porque, según ha defendido, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado con la citada entidad bancaria.

"El PP debe aceptar un proceso lógico y democrático", ha indicado Rodríguez, quien ha tachado de "incomprensible" que el Gobierno ponga "obstáculos" a la exigencia de información sobre lo sucedido con Bankia porque, a su juicio, ese "oscurantismo" debilita "aún más" la confianza que necesita España y el sistema financiero. "A oscuras nada", ha zanjado.

El PSOE ha pedido las comparecencias del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; al propio Fernández Ordóñez, al actual responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y una nueva del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por su parte, el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha negado que exista un "plan" o una "conspiración" entre PP y PSOE, después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunciara que entre ambas formaciones podría haber "un acuerdo tácito" para evitar que se investigue "a fondo" el problema de la especulación financiera en España y la situación de Bankia.

"Ni hay plan ni hay conspiración ni nada que se le parezca. Hay, sencillamente, la intención de dar transparencia, de analizar lo que ha sucedido y tomar buena nota para que no vuelva a suceder en el futuro", ha manifestado Hernando.

Izquierda Unida ha dicho que forzará un debate y una votación en el pleno. UPyD, en cambio, amenaza con llevarlo a los tribunales.