El PP dice que el actual "clima de confianza" con el PNV debería permitir más acuerdos en 2018

EUROPA PRESS 03/05/2017 15:11

"Creo que el clima de confianza entre PNV y PP es un clima que debería permitirnos que en el futuro siguiéramos dialogando y poder alcanzar nuevos acuerdos. Lo que ocurre es que cada momento tiene su afán y el afán del 2018 se iniciará a partir de que se apruebe este Presupuesto", ha declarado Hernando, que ha añadido que van a "seguir dialogando" con los nacionalistas vascos y con los demás partidos durante la tramitación de las cuentas públicas.

En declaraciones en la Cámara Baja, que acoge esta semana debate de las enmiendas de totalidad a los PGE, Hernando también ha expresado la disposición de su partido a hablar con Nueva Canarias, cuyo voto se torna decisivo para la aprobación de las cuentas, y que pide una reforma del Estatuto de Canarias y del sistema electoral.

DISPUESTOS A DIALOGAR CON NUEVA CANARIAS

Aunque Hernando ha dicho que son "dos cosas distintas" y que "ahora" están con la Ley de Presupuestos, su formación está "dispuesta a dialogar con aquellos que quieren dialogar". "Si Nueva Canarias está dispuesta a dialogar, nosotros estamos dispuestos a alcanzar acuerdos con Nueva Canarias", ha manifestado, para agregar que tienen de margen hasta el 21 de mayo para hablar sobre enmiendas a las distintas secciones.

El dirigente del PP ha señalado que los PGE incluyen 5.400 millones para las comunidades autónomas en política de sanidad y educación, algo que, a su juicio, demuestra que se trata de las cuentas públicas "más sociales de la historia de España".

Hernando ha recalcado que los Presupuestos tienen como objetivo "continuar las políticas que han permitido seguir avanzando en el crecimiento y la creación de empleo". Por eso, ha apelado a la "responsabilidad" de algunos grupos de la oposición para que "superen juicios apriorísticos" y "cambien" los "motivos" que les han llevado a presentar enmienda de totalidad, con el objetivo de "cerrar un acuerdo para el 2017" y después el techo de gasto de los PGE de 2018.