Posada defiende el "peso" del informe jurídico que impide a Amaiur formar grupo propio

cuatro.com 16/12/2011 14:15

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido este viernes que el informe jurídico de la Cámara Baja que ha servido de base para rechazar la petición de Amaiur de formar grupo parlamentario propio es un documento de "peso" a pesar de que fue elaborado "en poco tiempo". Por su parte, la formación abertzale ha reconocido que estudia la posibilidad de pactar con Geroa-Bai, aunque considera que la intención del PP es tumbar cualquiera de sus propuestas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el Rey, Posada ha recordado que la propuesta de Amaiur se recibió ayer en torno a las 17.30 horas y cuatro horas después la Mesa del Congreso ya estaba decidiendo.

En caso de que Amaiur recurra esta decisión -tiene plazo hasta este viernes-- la Mesa del Congreso volverá a decidir sobre el tema a las 9.00 horas del lunes.

Frente a la opinión de Posada, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero -del PSOE, que se abstuvo en la votación de ayer de la Mesa-- considera que el informe jurídico presentado por los letrados del Congreso era "una nota" y no "una propuesta seria y clara".

El actual presidente del Congreso ha reconocido que con Amaiur en el Grupo Mixto, la gestión de éste será "más complicada", pero ha instado a que tanto sus miembros como la Mesa del Congreso hagan un "esfuerzo" para que todos los partidos de ese grupo "consigan expresar su parecer" y presentar iniciativas.

Posada ha revelado que no ha hablado sobre este asunto con su antecesor en el cargo, José Bono, que sí defendía que Amaiur tuviera grupo propio. Lo que no ha aclarado es si ha abordado con el Rey el rechazo de la Mesa a que el partido de la izquierda abertzale tenga grupo propio porque, ha justificado, tiene por "costumbre" no hablar de lo que le comenta el Rey en conversaciones "confidenciales".

Por otro lado, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha reconocido este viernes que, tras la decisión del PP de rechazar su petición de formar grupo parlamentario propio, estudian la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, como Geroa-Bai, para cumplir los requisitos que establece el reglamento, si bien se ha mostrado convencido de que la intención del PP es tumbar cualquier propuesta que presenten.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado que no es necesario darle "muchas vueltas" a esta cuestión porque el dictamen emitido por el PP "deja a las claras una intencionalidad evidente", lo que les lleva a pensar que "cualquiera de las opciones que pudieran plantear sería tumbada por esa falta de disposición".