Podemos apuesta por eliminar el "afán privatizador" del Registro Civil y garantizar su gratuidad y cercanía al ciudadano

EUROPA PRESS 18/10/2017 17:59

Para ello, ha presentado este miércoles una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados que pide reformar la Ley del Registro Civil, cuya entrada en vigor, que debía haber sido el pasado 30 de junio, se ha retrasado hasta el mismo días del año que viene, a través de la modificación de la normativa de la Jurisdicción Voluntaria.

En el escrito registrado, la formación liderada por Pablo Iglesias destaca que el Registro Civil no puede ser privado y que debe estar servido "íntegramente" por los Letrados de la Administración de Justicia, anteriormente denominados secretarios judiciales. Asimismo, recuerda que la Ley de Registro Civil se basa en tres "pilares fundamentales".

NUEVA CONFIGURACIÓN Y MODELO ORGANIZATIVO

Se trata de la creación de un folio único personal para conseguir una "nueva configuración y funcionamiento"; un nuevo modelo organizativo que se asiente en una Oficina Central del registro civil y oficinas generales en cada comunidad autónoma, además de las consulares; y la desjudicialización del mismo.

Además, justifica su Proposición de Ley en que el Ministerio de Justicia propuso a las organizaciones sindicales más representativas del Estado, en una reunión que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, que el nuevo Registro civil debe, entre otras cosas, "abandonar cualquier opción de privatización" y, por lo tanto, que sea "totalmente gratuito".

También que se un Registro Civil "único para todo el Estado" y sin "ninguna intervención" de jueces y magistrados porque los encargados de su gobernanza serán los Letrados de la Administración de Justicia.