Podemos acusa a la Junta de "despreciar" la historia de Andalucía y critica que "no quiere solución" para Cataluña

EUROPA PRESS 24/10/2017 16:57

Así lo ha manifestado, en un audio difundido por el partido morado, el secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, que ha replicado de esta manera al portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, después de haya tildado de "disparate ofensivo y grotesco" el hecho de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya comparado lo que ocurrió en Andalucía en el inicio de la Transición y la lucha por su autonomía "con el separatismo catalán".

No obstante, según ha recordado el dirigente andaluz de Podemos, entonces "hubo que cambiar la ley para que se hiciera realidad el 28F, esa es la historia del pueblo andaluz". "La ley tuvo que servir a la democracia y no al revés", ha apostillado.

De esta manera, ha incidido en que "si todo fue tan acorde a la legalidad preestablecida como pretenden, no entiendo por qué el PSOE-A pidió repetir el referéndum en Almería con un cartel en el que decían 'Sí, 2,5 millones de andaluces avalan la autonomía más votada de España. PSOE-A por el Estatuto de Carmona y la repetición del referéndum en Almería".

"Es una pena que no solo no conozcan la historia de Andalucía sino que además olviden la de su propio partido o, peor aún, que la rescriban", ha advertido Pérez Ganfornina, quien ha asegurado que en Podemos están "orgullosos" de la historia del pueblo andaluz.

Así las cosas, ha afirmado que la autonomía la conquistó el pueblo andaluz en la calle un 4D y la votó en las urnas un 28F, "y luego los políticos negociaron cambios para hacer realidad la voluntad popular".

"Del PP y de Mariano Rajoy ya lo sabíamos, ellos no quieren una solución para el conflicto con Cataluña, pero con declaraciones como ésta --en alusión a la de Blanco--, vemos que lo único que hace el PSOE de Susana Díaz es reafirmarse en que tampoco quieren una solución", advierten desde Podemos, que han exigido a los socialistas andaluces responsabilidad "o que, al menos, no desprecien la historia de Andalucía".