Podemos pide que el ministro del Interior explique en el Congreso supuestas amenazas de policías a periodistas

EUROPA PRESS 21/03/2017 19:32

"Creemos que es un hecho de excepcional gravedad, máxime con los hechos que hemos conocido a lo largo de este tiempo sobre la existencia de grupos irregulares dentro de la Policía Nacional destinados a perseguir a la disidencia política", ha denunciado en declaraciones a los medios tras registrar su petición de comparecencia para la Comisión de Interior, en la que es portavoz de Unidos Podemos.

Mayoral ha registrado esta iniciativa a raíz de publicar el digital 'Público' que el inspector Jose Ángel Fuentes Gago, que fue jefe de gabinete del anterior número dos de la Policía, Eugenio Pino, intentó amedrentar periodistas de ese medio por difundir informaciones relacionadas con el excomisario José Manuel Villarejo.

"ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE"

"A través de unos audios hemos podido conocer cómo se proferían amenazas por parte de un funcionario policial a una periodista para limitar el ejercicio de la libertad de información y el ejecicio de su profesión", ha denunciado Mayoral. "Creemos que es absolutamente inaceptable y le solicitamos al señor ministro que comparezca y que nos informe si se va a abrir una investigación para depurar responsabilidades o no", ha apostillado.

Según el también secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, se trata de "un paso más en la restricción de las libertades públicas absolutamente inaceptables en una sociedad democrática". "Creemos que el ministro debe comparecer, dar explicaciones, y entendemos que lo mínimo es la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades", ha reafirmado.

Además, ha avisado de que si Zoido no abre dicha investigación, "las responsabilidades irán directamente" hacia él. "Él es el responsable en estos momentos de ese Ministerio y entendemos que lo que tiene que hacer es entender su responsabilidad y proteger la libertad de información que es un derecho fundamental. Como ministro del Interior, su primera obligación es garantizar los derechos y libertades fundamentales del conjunto de ciudadanos de nuestro país", ha reiterado.