El PNV valora el paso de IA, pero le pide que "no esperen que se les aplauda como si fueran héroes"

cuatro.com 27/02/2012 10:30

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado el paso de la Izquierda Abertzale en el acto del Kursaal, pero ha matizado que "no es el que necesariamente tienen que dar", le ha pedido que sea "audaz" y le ha advertido de que "no espere que se le aplauda como si fueran héroes". Asimismo, ha calificado de "desgobierno" la situación que se vive en la Diputación y en los Ayuntamientos gobernados por Bildu. Por otro ladp, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha denunciado que la declaración en la que la izquierda abertzale muestra su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA no es más que "un acto más de esa obra de teatro que han montado".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Urkullu ha reiterado que su formación no convalidará el real decreto de reforma laboral y ha recordado que "en el parlamento vasco se vive una situación extraordinaria y un contexto diferente al del conjunto del Estado" al no estar presente Amaiur.

"Hay que valorar como un paso mas dentro de las dificultades que tiene la propia Izquierda Abertzale. Que no espere que se les aplauda como si fueran héroes porque es la IA la que debe a la sociedad este tipo de pronunciamientos y otros más que sean más audaces. Es un paso un avance pero no es el que necesariamente tienen que dar. En la dificultad de la IA para asumir su pasado es un avance pero tiene que venir con otros dentro de la IA y fundamentalmente de ETA, que es quien ha causado dolor y sufrimiento", ha expresado.

Asimismo, ha calificado de "desgobierno" la situación que se vive en la Diputación y en los Ayuntamientos gobernados por Bildu y ha indicado que "PP, PSE y PNV tenemos posibilidad de pactar con la oposición para gobernar desde la oposición". Por último, en referencia al acuerdo presupuestario alcanzado en Guipúzcoa, Urkullu ha mostrado su confianza en que los jeltzales no hayan sido engañados por Bildu.

La postura de la AVT

"Me parece vergonzoso. Ya está bien de hacer daño", ha explicado Ángeles Pedraza en una entrevista en RNE en la que ha tachado el acto de "paripé" y ha denunciado que hablaran de "conflicto" cuando en el País Vasco "no ha habido ninguno".

En este sentido, la presidenta de la AVT ha criticado a la izquierda abertzale por no ser clara y la ha acusado de engañar al pedir disculpas por la "humillación" que hayan podido causar a las víctimas de ETA ya que, según Pedraza, la gente a la que ellos "han jaleado", no les han humillado, les han "matado".

Asimismo, la presidenta de la AVT ha confesado que no espera nada "ni de los asesinos ni de la gente que les ha ayudado" y ha aseverado que "ayer quedó claro que la izquierda abertzale no quiere colaborar con la justicia".

Sí tiene esperanza, ha asegurado, en la política que está desarrollando el Ministerio del Interior en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere porque, a su juicio, el titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, "está mostrando firmeza".

No obstante, ha manifestado que espera que dicha "firmeza" se plasme "en hechos". "Sabemos qué es lo que no se le puede dar a los asesinos, y espero que esto lo veamos reflejado. Quiero tener esperanzas", ha apuntado.

Por otra parte, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia en el Informativo Matinal de Telecinco se ha referido a la declaración al asegurar que "no ha supuesto ningún avance" ya que "sigue siendo indefendible la equiparación" entre unas y otras víctimas de ETA.

"Aquí hay inocentes y culpables, lo que hay son víctimas y verdugos", ha destacado.Además, ha señalado que la disolución de ETA es "una exigencia y no un paso" por lo que "mientras siga existiendo no puede haber ninguna interlocución del Gobierno con nadie que pertenezca a esa banda".