PNV destaca que el pacto presupuestario con PP permitirá sacar adelante "con firmeza" políticas sociales y de empleo

EUROPA PRESS 29/11/2017 15:24

Tras poner el valor "la responsabilidad" del Ejecutivo, integrado por los jeltzales y el PSE-EE, y de los populares, que han mostrado "voluntad real de cerrar el pacto", ha criticado que EH Bildu se haya autoexcluido con "posiciones maximalistas, sin madurez política e introduciendo en el debate cuestiones políticas ajenas" a la negociación, en alusión a la condición que puso al PNV de que rompiera el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE.

En un comunicado, la formación jeltzale ha afirmado que el pacto de los Presupuestos "consolidará la estabilidad institucional en Euskadi y permitirá llevar adelante los objetivos marcados por el Gobierno Vasco para esta legislatura". "El valor del acuerdo es el valor de la estabilidad, y con lo rubricado hoy, Euskadi consigue estabilidad institucional y económica", ha subrayado.

La formación jeltzale ha valorado "el ejercicio de responsabilidad que todos los actores implicados han desarrollado en esta negociación, anteponiendo los intereses de los ciudadanos vascos a los particulares". "Tenemos que pensar en los importantes retos que tenemos como país y con este acuerdo esos retos podrán materializarse", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que se trata de unas "buenas" cuentas públicas, que "priorizan el empleo, el desarrollo económico y las políticas sociales". "Gracias al pacto firmado, podrán llevarse adelante con seguridad y firmeza", ha asegurado.

El PNV ha criticado a quienes, "desde el comienzo de este proceso negociador se han excluido del mismo desde posiciones maximalistas, sin madurez política e introduciendo en el debate cuestiones políticas ajenas a las cuentas públicas".

NEGOCIACIÓN ABIERTA A TODOS

El partido liderado por Andoni Ortuzar ha recordado que han mantenido la negociación "abierta a todos", pero han acordado "con quien así lo ha querido, con quien ha tenido voluntad real de cerrar un pacto que será positivo para el país".

Por último, ha ratificado su compromiso "con el diálogo y la negociación", y ha afirmado que sus "puertas seguirán abiertas a todos los grupos para consolidar el estado de bienestar y avanzar en la construcción de Euskadi".