PNV insiste que el cambio de EH Bildu en las Cuentas se deben a la postura de ELA, que influye más que "el propio Otegi"

EUROPA PRESS 15/03/2017 10:47

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha insistido que el "cambio de postura" en EH Bildu respecto a los Presupuestos vascos "tiene un antes y un después", y se debe a la advertencia del secretario general de ELA, Txiki Muñoz, que parece influir más en la coalición soberanista "que el propio Arnaldo Otegi".

Además, se ha mostrado convencido de que las bases de su partido no rechazarán un acuerdo que dé 'luz verde' a las Cuentas con el respaldo del PP y ha desvinculado el previsible pacto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mediavilla ha asegurado que, "en un principio", el responsable de la falta de acuerdo presupuestario entre jeltzales y EH Bildu es la coalición soberanista, que "se ha salido de la 'melé' y no ha querido participar ni ser parte activa en incidir en la gobernabilidad de este país".

No obstante, ha añadido que, "evidentemente", existe "un elemento trasgresor en las manifestaciones del secretario general del principal sindicato del país", en referencia a Adolfo Muñoz, quien aseguró que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos debía negarse a apoyar unas cuentas "neoliberales y basadas en recortes".

Koldo Mediavilla ha recordado que en las últimas semanas se ha asistido a "declaraciones de todo tipo" a través de las que la izquierda abertzale manifestaba su voluntad de llegar a un pacto para posibilitar las Cuentas, e incluso que "estaba dispuesto a abandonar su área de confort para ofrecer un acuerdo". "Esa posición se manifestó básicamente en la necesidad de una reforma fiscal", ha recordado.

El responsable de Política Institucional de la formación nacionalista ha asegurado que los partidos integrantes del Ejecutivo autónomo -PNV y PSE- les transmitieron, por escrito, una propuesta en la que se comprometieron a realizar una evaluación "de todo el sistema fiscal del país y a hacer las revisiones necesarias, al estilo del acuerdo suscrito en las Juntas Generales de Álava".

"Lamentablemente, en el último momento se descolgaron con otras posiciones fuera de la realidad, como decir que querían influir en el presupuesto en un total de 250 millones de euros o la creación de 1.200 puestos de funcionario en le ejercicio que viene", ha afirmado.

Además, ha insistido que las últimas propuestas del Ejecutivo a EH Bildu estuvieron guiadas por "el ejercicio de realismo político y responsabilidad" y, en ese sentido, se apuntó que "los criterios que daban margen a llevar adelante las próximas Cuentas tenían un ámbito próximo a los 25 millones de euros de modificaciones, no a los 250 millones". "Resulta totalmente inasumible que esta situación se pueda plantear en cualquier ámbito de negociación", ha censurado.

"CAMBIO DE POSTURA"

A su juicio, "ese cambio de postura" en la coalición soberanista "tiene un antes y un después", y lo constituyen las declaraciones que desde ELA se produjeron respecto al Presupuesto. "Es decir, EH Bildu estaba dispuesto a moverse de su área de confort y alguien le dijo: 'tú aquí no te mueves'", ha apuntado.

Mediavilla ha ironizado al afirmar que "parece que en EH Bildu tiene más predominancia lo que pueda decir el señor Muñoz (en alusión el secretario general de ELA) que el propio Arnaldo Otegi".

El dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV, desde la constitución del actual Gobierno, manifestó a EH Bildu "que tenía la puerta abierta a cualquier tipo de colaboración". "Pensamos que éste era un momento en que la izquierda abertzale podía tener un ejercicio de responsabilidad e incidir en la política vasca de una forma activa y realista, y esto ha sido inviable", ha dicho.

ACUERDO CON EL PP

Preguntado por si las bases del PNV se opondrán a un pacto con el PP que dé luz verde al Presupuesto, ha respondido que "de ninguna manera" porque el Gobierno vasco debe "cumplir los compromisos para los que la ciudadanía votó y ratificó una representación parlamentaria, que es seguir sacando adelante a este país". "Y se saca con herramientas basicas como son los programas de Gobierno y los Presupuestos", ha puntualizado.

Por ello, ha asegurado que su partido y el propio Ejecutivo harán "todo lo que esté en su mano" para que a Euskadi "no lo pare ninguna estrategia, ni sindical ni de reivindicación acomplejada por parte de los partidos de la oposición". "Estamos perfectamente tranquilos por que las bases del PNV no solo amparan este criterio, sino que lo respalda plenamente", ha garantizado.

El representante jeltzale ha insistido, por otra parte, en que un acuerdo en las Cuentas vascas con los populares "no tiene nada que ver" con los Presupuestos del Estado. "Los Presupuestos Generales del Estado ni siquiera han sido presentados, y lo que se está produciendo en este momento son unos tanteos iniciales de cara a la posible negociación. Las Cuentas de unos y otros son absolutamente independientes. No hay ninguna relación entre las de la Comunidad autónoma vasca y las del Estado", ha asegurado.

Koldo Mediavilla cree que el PP vasco, en la negociación presupuestaria, ha hecho "un ejercicio de realismo" sobre las circunstancias del "mapa parlamentario y del conjunto del país". "No puede ser que sigamos atrincherados en posiciones que no son próximas a la realidad", ha señalado, en alusión a las posturas mantenidas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Para Mediavilla, los populares están "jugando sus bazas como un partido tradicional, de Gobierno, que funciona en las instituciones vascas y tiene una representación parlamentaria exigua, pero que va a hacer valer sus votos a la hora de establecer acuerdos, como lo debiera haber hecho EH Bildu".