PNV continúa este lunes su ronda de contactos con el PSE, que acudirá "a escuchar"

EUROPA PRESS 02/10/2016 14:42

El PNV continuará este lunes su ronda de contactos para sondear la posibilidad de alcanzar acuerdos de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco tras las elecciones del pasado 25 de septiembre, con un encuentro con el PSE-EE. La formación socialista acudirá la reunión a "escuchar" las propuestas jeltzales y "con la misma disposición" que antes del Comité Federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora.

El encuentro de este lunes será el tercero de la ronda de conversaciones que están manteniendo el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento vasco en los comicios de la pasada semana.

De manera previa, los dirigentes jeltzales se han reunido el pasado jueves con los representantes de EH Bildu y el viernes con los de Elkarrekin Podemos. A ambos, el PNV hizo entrega de un documento con los ejes en el que se resumen sus retos, objetivos y apuestas para la próxima legislatura.

Este lunes, los dirigente jeltzales se entrevistarán en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, a partir de las doce y media del mediodía, con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario de Organización de esta formación, Miguel Ángel Morales.

Según han explicado a Europa Press fuentes del PSE, los dos responsables del Partido Socialista en Euskadi acuden a este encuentro como "una toma de contacto" con la intención de "escuchar" las propuestas del PNV ya que consideran que es "quien tiene la responsabilidad de hacer un planteamiento respecto a la gobernabilidad en los próximos años", tras lograr la victoria en las elecciones autonómicas con 28 de los 75 escaños de la Cámara vasca.

De este modo, el PSE, que tendrá nueve parlamentarios en la nueva legislatura, espera que la formación que dirige Andoni Ortuzar aclare "cómo piensa" plantear la gobernabilidad durante el mandato que comienza, "con quién piensa contar y con qué objetivos y prioridades".

La formación socialista está abierta a analizar si las prioridades y objetivos planteados "pueden coincidir" con los suyos, si bien precisa que cualquier acuerdo con cualquier formación se decidirá teniendo en cuenta que se atiendan las cuestiones "prioritarias para los vascos", entre las que subraya el empleo, la protección social y la defensa de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación.

"LA MISMA DISPOSICIÓN"

Desde el PSE aseguran, por otro lado, que la delegación socialista afronta las conversaciones con el PNV "con la misma disposición" que tenía antes de este sábado, cuando Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE y se conformó una gestora para dirigir el partido.

En este sentido, señalan que el PSE "siempre" ha actuado con "autonomía" en materia de política de pactos, que eventualmente son ratificados por los órganos federales, y entiende que "no va a va haber ningún problema" tanto para alcanzar posibles acuerdos como para no hacerlo. Según han indicado, "siempre hemos actuado con absoluta libertad y absoluta lealtad a los principios del partido", por lo que en esta ocasión también se hará "con normalidad".

La ronda de contactos abierta por el Partido Nacionalista Vasco se cerrará en la jornada del martes con un encuentro con el Partido Popular.