Sánchez pone como "condición previa" para buscar acuerdos la unidad de España

Noticias Cuatro/Agencias 28/12/2015 12:27

Antes de la celebración del Comité Federal del PSOE, Susana Díaz ha reconocido que estamos ante “una situación compleja y hacen faltan reflexiones profundas”. “Me preocupa España y el PSOE tiene que estar a la altura de lo q necesita España, si no, no tiene sentido”, afirma.

“El PSOE no puede gobernar a cualquier precio”, ha advertido la líder de los socialistas andaluces, “hay cosas que se han puesto sobre la mesa que habrá q explicar”. Díaz afirma que se ha Pactado con Podemos en otros lugares “pero sus programas no contemplaban romper con la Constitución”. “Me sorprende que Pablo Iglesias de lo primero que ha hablado es de romper España, no de la educación o de la desigualdad”, dice. Además ha lanzado un mensaje claro a Pablo Iglesias, “no nos vamos a sentar con Podemos hasta que renuncien al referéndum”, “el PSOE no puede gobernar a cualquier precio.

Sobre un posible cambio de secretario general, Díaz solo ha querido recalcar que “la realidad es q no hemos ganado las elecciones, q hay q hacer autocrítica y si no lo reconocemos estamos haciéndonos un flaco favor”. “Lo que me importa es q el PSOE sea útil y una alternativa por eso tenemos que reconocer que no hemos alcanzado un buen resultado”, afirma.

“La forma de cambiar las cosas es al frente de los gobiernos pero también planteo con claridad que el PSOE no puede gobernar a cualquier precio”, reitera.

Pactar con Podemos sin abandona el referéndum

En la reunión informal en la sede del partido, celebrada este domingo, la plana mayor del PSOE se reafirmó en su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, los socialistas tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

"Es nuestra línea roja", explicó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras cinco horas de reunión.

La línea adoptada por el PSOE se plasmará hoy en una resolución. Fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press subrayaron que, después de hacer "autocrítica" por los resultados, hubo acuerdo sobre la 'hoja de ruta' a seguir y los planteamientos con los que se abordarán las negociaciones.

Modelo terriotiral "innegociable"

Así, los socialistas dejaron claro que en cualquier negociación con "cualquier partido político" con el que se hable "se impondrá" el modelo territorial del PSOE, porque es "innegociable" y una "condición indispensable" para iniciar el diálogo.

De esta manera, indicaron estas fuentes, se buscarán pactos para avanzar en una transformación de España que pasa por consolidar una recuperación económica justa; un pacto educativo, por la ciencia y la cultura; acabar con la desigualdad; un pacto contra la violencia de género; la reconstrucción del pacto de Toledo; la reforma de la Constitución y la búsqueda de la flexibilización de los objetivos de déficit en Europa.