Pedro Sánchez subraya el 'no' a Rajoy y exige "una fecha de investidura"

Noticias Cuatro 17/08/2016 15:36

El PSOE no ha cambiado de posición respecto del Comité Federal que en julio aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Por otro lado, el PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que se fije fecha de investidura. "Exigimos al señor Rajoy que fije fecha de investidura", ha dicho Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, ha tachado de "tomadura de pelo" la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la negociación propuesta por Ciudadanos y ha exigido poner ya fecha al debate de investidura del líder del PP, una cita en la que, según ha reiterado, los socialistas votarán en contra y descartan la abstención.

Pedro Sánchez ha dicho que en la comparecencia de Mariano Rajoy tras el Comité Ejecutivo del PP "no ha habido ningún avance" porque el presidente "exige la sumisión" de los demás grupos parlamentarios. "Quiere gobernar sin oposición", ha exclamado. No obstante, ha expresado la importancia de que haya Gobierno siempre que este sea "limpio" y justo".

Según ha reiterado, el PSOE se mantiene en el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy e incluso de cualquier otro posible candidato del PP, y por tanto descarta la abstención que le piden 'populares' y 'naranjas'. El 'no' a Rajoy viene determinado, según ha declarado el secretario general del PSOE por una "convicción ideológica" y por una "cuestión ética".

Lo que reclama es despejar ya la fecha del debate de investidura, para lo cual ha dado dos días de plazo al presidente del PP. En caso contrario, este viernes presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora.

Preguntado por la candidatura de Otegui, Sánchez ha dicho que “corresponde a la justicia y a la junta electoral si Otegui puede ser o no candidato”. Asimismo, ha declarado que el PSOE "acatará" la decisión de estos.

Además de fijar las líneas generales del discurso de Pedro Sánchez contra la investidura de Rajoy, la cúpula de los socialistas ha repasado el medio centenar de iniciativas que ya ha ido registrando en el Congreso y ha preparado otras sobre el techo de gasto de 2017 y el fin de las reválidas que establece la LOMCE.

A la reunión de los socialistas se ha convocado a la Comisión Permanente, compuesta por los miembros de la Ejecutiva Federal que se ocupan de un área determinada, y a la dirección del Grupo Socialista que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Por otro lado, no han sido convocados a la cita ni los vocales de la Ejecutiva Federal, ni el conjunto de los diputados del PSOE.

Desde el PP y Ciudadanos aumentan las presiones sobre los socialistas para que se abstengan con el fin de evitar unas terceras elecciones. Algunas voces del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, o el asturiano Pedro Sanjurjo (presidente del Parlamento autonómico), han sugerido la conveniencia de reabrir el debate sobre la posición del PSOE. Ninguno de ellos ha sido convocado a la reunión de este miércoles.