Sánchez: "El conflicto en Cataluña hace urgente la reforma constitucional"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/07/2014 13:04

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha ofrecido en la sede federal del partido, ha explicado que acude a su cita con el presidente del Gobierno con "ánimo y espíritu abierto" y con una altitud de lealtad y claridad y que quiere hablar con el presidente no sólo del conflicto catalán que siendo importante, lo es menos, a su juicio, que el desempleo o la pobreza infantil, por ejemplo.

"No es el momento de levantar muros si no de tender puentes", ha dicho sobre el conflicto en Cataluña, "es mi invitación al presidente del Gobierno". Sánchez además considera que "el proceso de reforma constitucional que replantea la arquitectura institucional en nuestro país se hace urgente por el conflicto territorial de Cataluña" y que "la España autonómica tiene que dar un paso al frente en favor de la España federal".

"EL PP TIENE MUY POCA VOLUNTAD DE PACTO"

El secretario general del PSOE asegura que "entiendo la política como un ejercicio de pacto, que no de gran coalición" pero, en su opinión, "el PP tiene muy poca voluntad de pacto desde el punto de vista político y social".

Sánchez ha avanzado que una de las cosas que tiene previsto plantear esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que se busque una solución para el 57 por ciento de los parados que ya no cobran la prestación por desempleo, algo que considera "inaceptable".

Preguntado sobre la confesión de Jordi Pujol, en la que ha admitido que tiene cuentas en paraísos fiscales, que el expresidente de la Generalitat tiene que "explicar ya el origen de esos fondos". Además asegura que el partido socialista se siente "enormemente decepcionado por aquellos que hablan de patria y escogen patrimonio" y ha expresado su "enorme indignación por ver como un político como Pujol defendía su patrimonio".

NUEVA EJECUTIVA FEDERAL

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE está formada por 38 personas, entre ellos una decena de 'barones' del partido, y fue aprobada por un 86,2 por ciento de los delegados al congreso extraordinario. El Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que también ha sido renovado este fin de semana, no se reunirá hasta septiembre.

Sánchez, que instó a los suyos a "apretar el paso", empezará ha empezado a fijar prioridades de trabajo a los miembros de su Ejecutiva, 25 de los cuales tienen asignados un área de trabajo concreta.

Horas después se encontrará con el presidente del Gobierno en la Moncloa, una reunión que se espera esté muy centrada en la situación de Cataluña, ya que el miércoles Rajoy se verá con Artur Mas.