PDeCAT, ERC, En Comú y PSC exigen al Gobierno que "rectifique" y no "torpedee" la convocatoria de 500 plazas de Mossos

EUROPA PRESS 20/06/2017 18:43

En la iniciativa, estos grupos recuerdan que el Govern de la Generalitat ha pedido de forma reiterada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que convoque con carácter "inmediato" a la Junta de Seguridad, que no se reúne desde 2009, pese a que el nivel de alerta antiterrorista es "alarmante": existe un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Una reunión en la que, apuntan, se debe abordar la presencia de los Mossos en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista y su integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Asimismo, los firmantes reclaman la presencia de la policía autonómica catalana en los foros internacionales, acceso a las bases de datos de la Europol y su habilitación para poder hacer persecuciones en caliente.

COLABORACIÓN EN EL COMBATE AL TERRORISMO

De la misma manera, los independentistas, los 'comunes' y los socialistas catalanes demandan al Gobierno que permita esa convocatoria de 500 plazas de Mossos, de acuerdo con los objetivos de preservar la seguridad pública", y "rectifique" la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir esa oferta a 50.

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha apelado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "supere" las batallas "partidistas" frente a la lucha contra el terrorismo internacional y no "torpedee" esa oferta pública decidida por el conseller de Interior, Jordi Jané.

"Por encima de la confrontación debe existir la colaboración en la lucha contra el terrorismo, y para ello es imprescindible convocar la Junta de Seguridad para permitir que los Mossos puedan trabajar de manera eficaz", ha resumido Campuzano.