Patxi López mantiene el no pero si gana otra opción apuesta por la abstención mínima para "no fracturar más al partido"

EUROPA PRESS 23/10/2016 09:58

Así lo ha señalado el ex lehendakari socialista en declaraciones a los periodistas en Ferraz, donde este domingo se reúne el Comité Federal para debatir la posición del PSOE ante una nueva investidura de Rajoy y discutir el cambio del 'no' a una abstención.

López, que formaba parte de la dirección del ex secretario general Pedro Sánchez, ha defendido que sigue creyendo que "lo mejor para el país y el PSOE no es avalar a un gobierno que es incapaz de vertebrar el país y cohesionarlo, que lejos de resolver los problemas de los ciudadanos, los agrava, especialmente los de los más humildes". "Creo que la posición más sensata para el PSOE es seguir diciendo no a una investidura del PP", ha señalado.

A partir de aquí, y preguntado por qué fórmula defendería si se decide cambiar a la abstención, si la de todo el grupo o una mínima, ha apostado por esta segunda, que consistiría en que sólo se abstuvieran los once diputados que son necesarios para que Rajoy salga investido en una segunda votación.

"Creo que lo que debemos buscar es no hacernos más daño y buscar fórmulas que permitan no fracturar más al partido y que, además, evidencian que, en ese caso de que saliera la abstención, ese aval sea el mínimo posible", ha afirmado.

Y, preguntado por si cree que existe un riesgo de postura en el PSOE ante esta decisión, ya que el PSC ha asegurado que mantendrá el 'no' en todo caso y algunos diputados también han rechazado abstenerse, ha explicado que espera que no sea así.