Patxi López: La solución no está en "abrir las puertas de las cárceles" sino en la reinserción

cuatro.com 08/03/2012 11:17

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la solución a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA no está en "abrir las puertas de la cárcel para que salgan todos" a la vez, sino en la "reinserción personal" de cada uno de los reclusos. Además, ha pedido que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva definitivamente "sin ninguna contraprestación" al tiempo que ha emplazado a Batasuna a que denuncie "con claridad la violencia terrorista ejercida" por la banda terrorista. López ha acudido al Parlamento vasco para exponer sus nuevas iniciativas para la paz.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, López se ha referido a la política penitenciaria y ha reclamado que ésta tenga "el doble objetivo, de justicia y reinserción".

También ha puntualizado que los reclusos de la banda cumplen condenas por responsabilidades "personales e individuales" por lo que "todo planteamiento" debe hacerse "en base a la reinserción personal".

"La solución no está en abrir la puerta de las cárceles para que todos salgan. El futuro de los presos está en sus manos", ha afirmado. Además, ha puntualizado que los presos de ETA no son "presos políticos, sino personas condenadas "por haber colaborado en crímenes terroristas".

Disolución sin contraprestación

Además, Patxi López ha pedido que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva definitivamente "sin ninguna contraprestación" en este "nuevo tiempo" porque se ha dejado "atrás el ciclo terrorista". "Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia".

No obstante, ha apuntado que no se puede permitir que "aquellos que, durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA, se transfiguren ahora en pacifistas de toda la vida y traten de enmascarar su culpa con la niebla del conflicto, que diluye y absuelve responsabilidades muy concretas".

Llamamiento a Batasuna

Al mismo tiempo, el lehendakari ha emplazado a Batasuna a que denuncie "con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA" y pida "la disolución de la organización terrorista", porque, si no, "seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes".

"Ser demócrata no es sólo no matar, es también aceptar al otro y convivir junto al otro, respetando las normas institucionales de las que nos hemos dotado", ha apuntado.

Tras reconocer que la izquierda abertzale ha dado pasos y ha cambiado algunas de sus actitudes hacia la violencia, ha precisado que "todavía le queda camino por recorrer".

En este sentido, ha subrayado que, "mientras no denuncia con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA, mientras no pida la disolución de la organización terrorista, la gente de Batasuna seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes".