Pastor (PSE) defiende "no mezclar" la negociación presupuestaria vasca con "la relación PNV-PP en Madrid"

EUROPA PRESS 26/02/2017 15:08

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha abogado por "no mezclar" las negociaciones que se puedan dar en Euskadi de cara a la aprobación presupuestaria con las "relaciones, compensaciones o negociaciones que se pueden establecer entre el PNV y el PP en Madrid".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado, además, que la intención del Gobierno vasco y los dos partidos que lo sustentan (PNV y PSE) pasa por dar una "cierta agilidad a la aprobación de aquellas leyes que no pudieron ser aprobadas en la pasada legislatura y que nos parecían importantes".

Cuestionado por los presupuestos vascos y los posibles apoyos a recibir, el dirigente socialista ha afirmado que les gustaría "compartir con el mayor número de parlamentarios" el proyecto de presupuestos, pero ha reconocido que lo que ocurre es que "ambos se excluyen", en referencia a PP y EH Bildu.

"A nosotros no nos gusta esa política excluyente y creemos que hay margen suficientes como para llegar a acuerdos con PP o con EH Bildu aunque éste no ha dejado demasiado clara su postura. Aquí juegan otros factores ajenos que facilitan o enturbian esa posibilidad", ha valorado.

Asimismo, ha abogado por "no mezclar" las negociaciones que se puedan dar en Euskadi para aprobar las cuentas "con las relaciones, compensaciones o negociaciones que se pueden establecer entre el PNV y el PP en Madrid".

"Es otro escenario distinto. Sé que tiene su influencia, pero una cosa son las negociaciones de carácter institucional con el Cupo y demás, y otra cosa es la negociación de los presupuestos vascos", ha defendido.

Por otro lado, ha señalado que el incremento de asesores del Gobierno vasco respecto a la pasada legislatura supone un incremento de "dos millones y pico en un presupuestos de 11.000".

"Sin querer quitarle importancia quiero decir que la mayoria de esos asesores no corresponde a que se haya aumentado en tres departamentos el Gobierno. Vamos a intentar ganar en eficacia", ha indicado, para añadir que aunque "no es una noticia que se entiende muy bien en los tiempos que corren se trata de un montante muy pequeño dentro del total del presupuesto".

Por último, ha recordado que el próximo viernes se constituye en el Parlamento vasco la ponencia de autogobierno y ha expresado que "lo que sería bueno para el país es llegar a un territorio común, un punto de encuentro". "Intentaremos que transcurra por sendas de racionalidad porque tenemos que huir de escenarios como el catalán", ha finalizado.