Mas reclama "consensos amplios" en torno al 'derecho a decidir' y la crisis

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 23/01/2013 11:15

Justo antes de votarse en el Parlamento catalán la declaración de soberanía consensuada por CiU, ERC e ICV-EUiA y sobre el que el PSC ha anunciado que votará en contra, Artur Mas ha invitado a construir una "mayoría sólida a favor de un gran reto de país, como es el 'derecho a decidir".

"Si dependemos más de nosotros, las cosas nos irán mejor", ha dicho Mas, para quien un momento con el actual requiere consenso, voluntad de diálogo y generosidad para construir grandes acuerdos.

"Que nadie se despiste: el país requiere generosidad y debemos ser cuantos más mejor", ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha añadido que esta voluntad de consenso también la extiende a otras cuestiones y retos de la legislatura que él considera claves.

Por ejemplo, ha indicado que en una cumbre que se convocará a lo largo de este trimestre, también los partidos y los agentes socioeconómicos que participen deben "forjar consensos amplios".

Críticas al Estado

Mas ha indicado que el Gobierno que preside tiene tres retos: mantener la cohesión social, el avance del 'derecho a decidir' y el control del déficit público; todo ello, en un contexto donde la situación económica "es cada vez más delicada".

Ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para controlar el gasto público, un esfuerzo "titánico" que no ha sido agradable llevar a cabo, y ha instado al Estado a permitir a la Generalitat un mayor techo de déficit para este 2013.

Según él, "incluso las autoridades europeas empiezan a decir con total claridad" que es necesario que el Estado redistribuya el déficit entre las administraciones y permita a las autonomías endeudarse más, que ceda a las comunidades parte del rendimiento de los nuevos tributos que ha aprobado y que pague las deudas pendientes, como la disposición adicional tercera del Estatut.

"No se pagan las deudas y se centrifuga el gasto", ha advertido Mas, y ha asegurado que, si el Gobierno central hiciese estos gestos, Cataluña hubiera cumplido con el déficit en 2012.

Precisamnete, la declaración de soberanía registrada mantiene que el Parlament acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos puedan decidir su futuro político colectivo en base a unos principios, como que Cataluña tiene "por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Los socialistas comparten que Cataluña es sujeto político, aunque no soberano ni tampoco jurídico, y éste ha sido uno de los principales motivos de discrepancia para no sumarse al documento.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del grupo parlamentario instantes antes del pleno, el líder del PSC, Pere Navarro, ha argumentado que el documento de estos tres partidos es por la soberanía catalana y no por el derecho a decidir, por lo que "no tiene sentido" votarla.

Pese a admitir que ha habido discrepancias en el seno del grupo parlamentario, Navarro ha previsto que se respete la disciplina de voto ya que la decisión de votar 'no' se ha tomado "democráticamente".

El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, considera que si el PSC no suscribe la declaración es por "alguna cosa desconocida, como alguna servitud que no manifiestan con claridad".

Pujol ha afirmado mantener la esperanza de que el PSC se adhiera al documento, alegando que depende de que en su seno entiendan que "difícilmente hay una excusa para estar en contra", y más cuando --ha asegurado-- defendieron en campaña electoral el derecho a decidir.

"Hemos hecho lo posible, con gestos y renuncias, sin traspasar la línea del mandato electoral, para incorporar al PSC", ha reivindicado el también secretario general de CDC.