El Parlament abordará este martes el reglamento de JxSí y el dictamen de los Presupuestos

EUROPA PRESS 06/03/2017 17:46

El debate se prevé tenso porque enhay división entre los partidos soberanistas y la oposición en ambos puntos, que son centrales para el desarrollo de la hoja de ruta independentista.

El CGE dictaminó el viernes que la referencia al referéndum en los Presupuestos es inconstitucional pero apuntó que la partida de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales' sí es legal: el Govern alega este argumento para defender que lo convocará.

La oposición, en cambio, entiende que el dictamen del CGE es un mazazo a las cuentas y a la intención del Govern de un referéndum, y este martes la Mesa debe establecer el procedimiento a seguir en los próximos días.

A las 10 empezará la reunión de la Mesa: lo primero que hará será abrir un periodo para que los grupos puedan presentar enmiendas al dictamen del CGE --normalmente es de tres días con posibilidad de prórroga--.

Este proceso de enmiendas implica que el debate y votación definitiva de los Presupuestos no podrá hacerse antes del 15 de marzo, y queda por saber si el texto que llegará al pleno incluirá el pasaje que el CGE ha declarado inconstitucional o si se reformulará para adaptarlo al dictamen --no es obligatorio porque el CGE es un órgano consultivo--.

La Mesa también abordará la petición de reforma del reglamento que ha propuesto JxSí: en su última reunión de la semana pasada, decidió admitirla a trámite si se reformulaba para adaptarla a las indicaciones de los letrados de la Cámara.

JxSí ha reformulado el texto y ha incluido en él la petición de crear una ponencia conjunta para abordar la reforma entre todos los grupos --su intención primera era aprobar su propuesta a través de la Mesa, sin pasar por este espacio de debate, pero los letrados indicaron que el reglamento del Parlament exige hacerlo en una ponencia conjunta--.

Cs, PSC y PP han registrado una petición de reconsideración a la Mesa para que no admita a tramite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo: el órgano rector, en el que JxSí tiene mayoría, estudiará este martes estas peticiones.

Si las rechaza, como ocurrirá previsiblemente, entonces se abordará la creación de la ponencia conjunta para la reforma del reglamento como paso previo a su debate en el pleno.

Sobre las 10.30, tras la Mesa, se reunirá la Junta de Portavoces para abordar estos temas candentes y el debate se amplificará: en la Mesa no están ni la CUP ni el PP por cuotas de representación, pero en la Junta de Portavoces todos tienen voz y voto --aunque los independentistas siguen teniendo mayoría--.