Casado dice que Rato "lleva mucho tiempo fuera del PP"

Noticias Cuatro 18/04/2016 12:42

Así se ha pronunciado en una entrevista, después de que se haya conocido que Rato recurrió en 2013 al bufete panameño Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos denominados como los 'papeles de Panamá', para liquidar las dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros, según ha desvelado 'El Confidencial'.

"En el caso de Rato por desgracia no es el primer caso que tenemos. En este caso no es algo ilegal pero creemos que en política es antiestético", ha manifestado, para resaltar que Rato "lleva mucho tiempo fuera del partido", "dos años sin ser afiliado y más de 14 sin ser cargo público en España".

A su entender, este asunto pone de relieve que la ley "es igual para todos" y si esa información suscita alguna investigación tributaria, que "a nadie le quepa duda que se hará". Además, el dirigente del PP ha indicado que "todas estas cuestiones" demuestran la lucha contra el fraude fiscal en España, con 50.000 millones aflorados.

Comparte las palabras de Montoro

Además, Casado ha dicho compartir las palabras del ministro Cristóbal Montoro, acerca de que no se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales. Eso sí, ha dicho que esas palabras no deben presumir la responsabilidad del exministro José Manuel Soria, que ha dejado "muy claro" que renunciaba a sus funciones porque sus explicaciones eran "confusas" y había "olvidado" algunas cuestiones, según su versión.

En este sentido, ha insistido en que "en ningún caso" está diciendo que haya operado en un paraíso fiscal siendo ministro. Eso sí, ha señalado que "en política evidentemente hay que tener un plus de ejemplaridad".

Al ser preguntado si Mariano Rajoy debería dar explicaciones como pide la oposición, Casado ha indicado que no se puede convertir al Congreso en un "control electoral del Gobierno" y ha añadido que el presidente del Gobierno ya acudió a la Cámara recientemente a dar explicaciones del Consejo Europeo. A su juicio, la oposición intenta producir debates para "desgastar" al Gobierno porque las explicaciones "se han venido dando".

En cuanto a si se le complica la situación al PP tras la renuncia de Soria, Casado lo ha negado porque ha presentado su dimisión, igual que lo ha hecho uno de los responsables de Ciudadanos en La Rioja por aparecer en 'los papeles de Panamá'. En su opinión, cuando un partido asume responsabilidades políticas no se le pueden "echar en cara", máxime cuando son por cuestiones que se han hecho antes de ejercer el cargo que estaba ocupando.