La ilusión del gobierno 'in extremis' solo dura una hora

Noticias Cuatro / Agencias 26/04/2016 18:42

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber "antepuesto" los sillones al "cambio" del país. "Me parece inexplicable", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un "amplio consenso" sobre las políticas que se han de poner en marcha, "desgraciadamente" los "sillones" hayan "vetado" el cambio en España.

"Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no --ha subrayado--. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio".

Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya "primado" sus sillones porque "nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno", una situación que no entiende porque el "bloqueo" institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.

En todo caso, ha querido avanzar un "mensaje de confianza" y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta "encrucijada" y de que "el cambio llegará", aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.

Podemos culpa a Sánchez del fracaso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho lamentado este martes que "por desgracia" el PSOE ha dicho "no" al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora para conformar un gobierno entre fuerzas de izquierda sin Ciudadanos.

Según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, la propuesta de Compromís ha sido "un buen esfuerzo" para lograr un gobierno de coalición que le gustaría que se pudiera haber hecho realidad, pero "por desgracia" se ha encontrado con el "no" de los socialistas.

"Sánchez ha dicho demasiados 'noes'", ha manifestado el líder de la formación morada, apuntando que, no obstante, Podemos va a seguir "tendiendo la mano" porque "lo mejor" para España es un "gobierno de coalición" progresista.

Ciudadanos dice no a Compromís

MDSVID20160426_0084

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, no ha querido entrar a valorar en profundidad el 'acuerdo del Prado' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos". "En Ciudadanos no creemos en ese formato", ha comentado.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.

En cualquier caso, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes del pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", ha comentado.

Según ha explicado, no ha comentado con el Rey la oferta de Compromís. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", ha declarado, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".

También ha rechazado comentar la contestación que ha dado el PSOE --con el que firmó un acuerdo de legislatura el pasado 24 de febrero-- a la oferta del partido valenciano.

Compromís ofrece un pacto de "última hora"

MDSVID20160426_0054

A las 10.00 horas Baldoví se ha reunido con el Rey, a quien ha entregado este documento, en Zarzuela, en la segunda y última jornada de la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para constatar si hay o no candidato a la Presidencia del Gobierno.

El portavoz de Compromís ha descrito este documento, bautizado como 'Acuerdo del Prado', como una propuesta "de mínimos", con sólo 30 puntos, que terminó de redactarse la medianoche del martes.