Rajoy: "Propongo, y pido que se apoye, a Ana Pastor para la presidencia del Congreso"

Noticias Cuatro / Agencias 18/07/2016 18:10

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunió con su Ejecutivo en la Junta Directiva del partido para analizar la situación de España tras el 26-J y la estrategia a seguir en la búsqueda de la investidura, así como anunció los nombramientos de cara a la constitución de las Cámaras, el Senado y el Congreso.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL 26-J

En primera instancia, el líder de los populares ha querido volver a analizar los resultados de las últimas elecciones ante su equipo: "El PP ganó porque así lo dijeron los españoles, el 26 de junio, las elecciones. Fuimos la única fuerza política en toda España que mejoró sus resultados respecto a los comicios de Diciembre. Crecimos 700.000 votos cuando la participación decreció en algo más de un millón de votos. Hemos obtenido 14 diputados más, de 123 a 137. Insisto, salvo Esquerra, somos los únicos que hemos subido. El PP tiene casi 2 millones y medio más votos respecto a la segunda fuerza. Lo que demuestran estas cifras es que una mayoría de españoles han avalado la gestión que hizo el PP en tiempos muy difíciles, desde finales de 2011, pero también la actitud mantenida desde el pasado 20D. Ofrecimos al PSOE y Ciudadanos una gran coalición. Creo que los votantes valoraron que sin engañar a nadie ofrecimos soluciones, con un planteamiento razonable, y huyendo de la política de espectáculo. Lo hicimos entonces y lo vamos a volver a hacer ahora. Se necesita seriedad, responsabilidad y sentido común. Seremos un partido serio, ordenado, responsable y moderado. Los españoles no quieren políticas de vuelo corto, no quieren que se impida la formación de un gobierno, y no quieren ni entonces ni mucho menos ahora que se juegue a la ingobernabilidad de España", valoró.

SITUACIÓN POLÍTICA

"Respecto a la situación política en el país, fue claro: "Aunque hemos mejorado, estamos muy lejos de poder gobernar en solitario. El panorama político sigue siendo igualmente fragmentado y sigue siendo imprescindible pactar, hablar y llegar a acuerdos. Esta vez, después de unas segundas elecciones, no hay excusa posible para que no haya un acuerdo. No la hay porque no se le puede hacer esto a los españoles, que tienen derecho a que después de haber votado dos veces, haya un gobierno en España".

En este sentido, enumeró las distintas opciones para ello: "Primero el gobierno que planteamos tras el 20-D: un gobierno de coalición entre el primero el segundo y el cuarto; PP, PSOE y C's. Esa opción no la quisieron contemplar y ahora tampoco (señala al PSOE). Este acuerdo certificaría la madurez democrática de España y nos equipararía al resto de países de Europa donde ese tipo de alianzas cuando los resultados lo demandan son absolutamente normales. Pero si no se quiere no se quiere".

"Pero hay más fórmulas. La siguiente sería un gobierno de amplia base parlamentaria. Este gobierno ofrecería confianza y estabilidad, y en consecuencia, un horizonte de certidumbre muy necesario. Sería un gobierno con unos objetivos claros y pactados, un programa claro y pactado. Sería la segunda mejor opción y vamos a trabajar por ello".

"Hay una tercera opción: consiste en dejar que gobierne el que ha ganado, con 137 diputados. Esto se puede hacer. Es posible, pero es muy difícil gobernar con 137 diputados sin establecer unos objetivos compartidos y unas medidas para alcanzarlos. Si eso es lo que quieren los demás, el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados. Nosotros asumiríamos nuestra responsabilidad. Pero los demás también deberían asumir su responsabilidad. Hay algunas cosas que necesariamente deben aprobarse y compartirse, como la política exterior, la de defensa, la política antiterrorista, los compromisos europeos..."

Más allá, señaló: "Quedan otras dos opciones, que serían opciones contra el PP: El PSOE, Podemos y todos los grupos nacionalistas. Pero son opciones que prefiero no considerarlas por no ser buenas para el pueblo español. La última opción son las terceras elecciones".

"En resumen, estas son, a grandes rasgos, las opciones abiertas tras las elecciones del mes de junio. Sigue habiendo necesidad de pactos y acuerdos pero los españoles han dicho con claridad lo que les gustó y lo que no. No se puede repetir lo que ocurrió desde el 20D hasta el 26J. Bloquear la legislatura o no permitir que eche a andar sería una irresponsabilidad mayúscula. Esos seis meses deben ser nuestro mejor acicate para encontrar puntos de encuentro en beneficio de los españoles".

LA POSICIÓN DEL PP

"Sabemos que no se puede gobernar sin acuerdo con otras fuerzas políticas y sabemos que por ser los más votados tenemos la mayor responsabilidad, pero no la única, los demás también tienen sus responsabilidades. Nuestra prioridad es evitar unas terceras elecciones, nuestro objetivo lograr un acuerdo lo más amplio y lo más estable posible. Nuestro interés en hacer esto es rápido, porque hay decisiones de las que dependen millones de españoles a las que no pueden esperar".

"España necesita seguir avanzando en las reformas. Hemos presentado un documento a los partidos con propuestas moderadas, que se encuadran en los dos grandes consensos: la Constitución española y nuestra pertenencia a la UE. Este documento pretende dar respuesta a los retos y amenazas que tenemos por delante, como el terrorismo yihadista, la negociación de la salida del Reino Unido de la UE o el desafío a nuestros valores constitucionales como puede ser la propia soberanía nacional. Es un punto de partida para hablar y también para escuchar otras propuestas y definir un ámbito en el que nos podamos sentir cómodos nosotros y nuestros eventuales socios. Hoy es la hora de buscar acuerdos sobre las distintas propuestas. Hemos perdido mucho tiempo y no podemos perder más. Necesitamos cuanto antes un gobierno".

ECONOMÍA

Tras ensalzar el aumento en el número de los afiliados a la Seguridad Social, la bajada del paro en Junio, cifrando en 3.700.000 las personas registradas en el INEM, calificó la situación como "inmejorable" para seguir trabajando en reformas para mejorar la economía.

"Lo más importante es acordar con Europa la nueva senda de reducción del déficit público, el techo de gasto. En segundo lugar, aprobar los presupuestos del Estado y seguir avanzando en la competitividad, reduciendo los niveles de desigualdad que existen en la sociedad española. Es prioritaria mejorar la formación de los jóvenes", aclaró.

PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTOS

Finalmente, respecto a cuestiones internas y a los nombramientos de cara a la constitución de las Cámaras, el Senado y el Congreso, manifestó: "Cuando se tuvieron que celebrar otra vez las elecciones planteamos que no había ninguna razón para hacer cambios en las candidaturas porque nadie había hecho nada que lo justificara. No tengo ninguna razón y por tanto sigo manteniendo las razones a favor para no proponer ningún cambio. Propongo que en el Senado las cosas se queden como están y en el Congreso también. Pero en el Congreso hay que hacer una matización: Hemos llegado a un acuerdo con C's. Pero, en este sentido, propongo y pido que se apoye, a la ministra Ana Pastor".